Docentes investigadores de la FFHA, aplican prácticas innovadoras en varios campos disciplinares

promoviendo el uso adecuado de recursos tecnológicos

Novedades04/07/2020SEU FFHASEU FFHA
pdforc

Proyecto de Investigación de la FFHA promueve desarrollar prácticas innovadoras en los campos disciplinares de Física, Química, Matemática y Tecnología con el uso adecuado de recursos tecnológicos

Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales

   Los docentes del siglo XXI, frente a los nuevos desafíos  socioculturales, tienen que reflexionar  críticamente en relación a las estrategias más apropiadas para lograr una formación integral de los estudiantes. Es así que se debe promover la alfabetización digital centrada en el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para una inserción plena de los alumnos en la cultura contemporánea y la sociedad del futuro. Lo antes expresado conjuntamente con la necesidad de integrar la comunidad educativa a la cultura digital son algunas de las razones por las cuales las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las competencias digitales se han transformado en una prioridad en el diseño y desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. 

Tapa libro Propuestas

   En la Convocatoria de CICITCA 2018-2019 se presentó el proyecto de investigación “Los recursos tecnológicos y su contribución para el aprendizaje permanente en Física, Química, Matemática y Tecnología “. El equipo de investigación de este proyecto estuvo conformado por la Directora Dra. Nora Raquel Nappa, la Codirectora Esp. Leticia Beatriz Diaz y las integrantes: Mgter. Susana Beatriz Pandiella, Mgter. Nora Edith Herrera, Esp. Graciela Quiroga Tello, Esp. Ana Estela Puzzella, Mgter. Stella Maris Soto y Mgter. María José Caño Nappa.

Tapa libro Las competencias

  En el proyecto se revisaron los marcos y líneas teóricas que fundamentan la incorporación de TIC a propuestas educativas. Se realizaron seminarios internos para la profundización de las bases conceptuales de la incorporación de TIC a situaciones de aprendizaje.  Se diseñaron e implementaron situaciones didácticas que se sociabilizaron mediante el libro: “Propuestas educativas con recursos educativos abiertos para Física, Matemática y Química”. Los trabajos con  secuencias didácticas que promueven el desarrollo de las competencias digitales llevaron a publicar el libro: “Secuencias didácticas con la incorporación de TIC”. También se analizó la alfabetización digital de alumnos de nivel secundario y universitario mediante estrategias que promovían el desarrollo de capacidades y competencias, principalmente el de competencias digitales. En el nivel universitario se investigó el uso racional y reflexivo de herramientas tecnológicas, aplicadas al aprendizaje de las disciplinas comprendidas en el proyecto, mediados por TIC, cuyos resultados se publicaron en el libro: “Las competencias digitales en las aulas universitarias”. 

Contacto: [email protected]

Tapa libros Secuencias

Las autoras de este proyecto de investigación son: la Directora Dra. Nora Raquel Nappa, la Codirectora Esp. Leticia Beatriz Diaz y las integrantes: Mgter. Susana Beatriz Pandiella, Mgter. Nora Edith Herrera, Esp. Graciela Quiroga Tello, Esp. Ana Estela Puzzella, Mgter. Stella Maris Soto y Mgter. María José Caño Nappa.

Para poder participar de la Convocatoria de Difusión de trabajo docente en materia de investigación, creación y extensión, debes hacer click en el siguiente enlace, allí podrás visualizar las bases y condiciones para participar.

http://noticiasffha.com.ar/contenido/567/convocatoria-de-difusion-de-trabajos-de-investigacion-creacion-y-extension

Suscribite abajo a NOTICIASFFHA y recibí el resumen semanal.

#QuedateEnCasa #LaFFHAteCuida

Te puede interesar
Lo más visto
http://www.ffha.unsj.edu.ar/