Docentes investigadores de la FFHA, aplican prácticas innovadoras en varios campos disciplinares

Novedades 04 de julio de 2020 Por SEU FFHA
promoviendo el uso adecuado de recursos tecnológicos
pdforc

Proyecto de Investigación de la FFHA promueve desarrollar prácticas innovadoras en los campos disciplinares de Física, Química, Matemática y Tecnología con el uso adecuado de recursos tecnológicos

Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales

   Los docentes del siglo XXI, frente a los nuevos desafíos  socioculturales, tienen que reflexionar  críticamente en relación a las estrategias más apropiadas para lograr una formación integral de los estudiantes. Es así que se debe promover la alfabetización digital centrada en el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para una inserción plena de los alumnos en la cultura contemporánea y la sociedad del futuro. Lo antes expresado conjuntamente con la necesidad de integrar la comunidad educativa a la cultura digital son algunas de las razones por las cuales las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las competencias digitales se han transformado en una prioridad en el diseño y desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. 

Tapa libro Propuestas

   En la Convocatoria de CICITCA 2018-2019 se presentó el proyecto de investigación “Los recursos tecnológicos y su contribución para el aprendizaje permanente en Física, Química, Matemática y Tecnología “. El equipo de investigación de este proyecto estuvo conformado por la Directora Dra. Nora Raquel Nappa, la Codirectora Esp. Leticia Beatriz Diaz y las integrantes: Mgter. Susana Beatriz Pandiella, Mgter. Nora Edith Herrera, Esp. Graciela Quiroga Tello, Esp. Ana Estela Puzzella, Mgter. Stella Maris Soto y Mgter. María José Caño Nappa.

Tapa libro Las competencias

  En el proyecto se revisaron los marcos y líneas teóricas que fundamentan la incorporación de TIC a propuestas educativas. Se realizaron seminarios internos para la profundización de las bases conceptuales de la incorporación de TIC a situaciones de aprendizaje.  Se diseñaron e implementaron situaciones didácticas que se sociabilizaron mediante el libro: “Propuestas educativas con recursos educativos abiertos para Física, Matemática y Química”. Los trabajos con  secuencias didácticas que promueven el desarrollo de las competencias digitales llevaron a publicar el libro: “Secuencias didácticas con la incorporación de TIC”. También se analizó la alfabetización digital de alumnos de nivel secundario y universitario mediante estrategias que promovían el desarrollo de capacidades y competencias, principalmente el de competencias digitales. En el nivel universitario se investigó el uso racional y reflexivo de herramientas tecnológicas, aplicadas al aprendizaje de las disciplinas comprendidas en el proyecto, mediados por TIC, cuyos resultados se publicaron en el libro: “Las competencias digitales en las aulas universitarias”. 

Contacto: [email protected]

Tapa libros Secuencias

Las autoras de este proyecto de investigación son: la Directora Dra. Nora Raquel Nappa, la Codirectora Esp. Leticia Beatriz Diaz y las integrantes: Mgter. Susana Beatriz Pandiella, Mgter. Nora Edith Herrera, Esp. Graciela Quiroga Tello, Esp. Ana Estela Puzzella, Mgter. Stella Maris Soto y Mgter. María José Caño Nappa.

Para poder participar de la Convocatoria de Difusión de trabajo docente en materia de investigación, creación y extensión, debes hacer click en el siguiente enlace, allí podrás visualizar las bases y condiciones para participar.

http://noticiasffha.com.ar/contenido/567/convocatoria-de-difusion-de-trabajos-de-investigacion-creacion-y-extension

Suscribite abajo a NOTICIASFFHA y recibí el resumen semanal.

#QuedateEnCasa #LaFFHAteCuida

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/