La Biblioteca Juan José Nissen, la primera en tener dispositivos informáticos para personas con dificultades visuales

El lunes por la tarde se realizaron en la Biblioteca Juan José Nissen de la FFHA las Jornadas Taller "Tiflotecnología en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes: Tecnoayudas informáticas para personas con dificultades visuales (total o parcial)".
Estas jornadas se desarrollan en el marco del proyecto CICITCA del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación denominado "Democratizando Educación y TIC: prácticas de enseñanza innovadoras con neuroaprendizaje, aprender a hacer, aprendizaje inverso, aula híbrida y educación a distancia; con docentes y estudiantes de la UNSJ y Escuelas Rurales - urbano-marginales de San Juan”.
En el acto estuvieron presentes de manera virtual, el rector de la UNSJ, magíster ingeniero Tadeo Berenguer y la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, magíster Myriam Arrabal, quienes se encontraban en Valle Fértil inaugurando un aula híbrida e inaugurando la segunda cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Inglés para los Servicios y la Industria. En la sala de la Biblioteca, también estuvieron el vicedecano, profesor Marcelo Vasquez y la secretaria Académica, licenciada Andrea Leceta.
El objetivo central de esta iniciativa es favorecer la accesibilidad a contenidos académicos mediante el uso de tecnologías informáticas adaptadas para personas con discapacidad visual. Se trata de un proceso de investigación científica iniciado en el 2022, orientado a promover la accesibilidad educativa para personas con discapacidad visual.
La directora y codirectora del proyecto CICITCA, magíster Emilse Carmona y magíster Luciana Buteler, junto al profesor Fabián Villegas como coautor del proyecto, agradecieron a las autoridades del Ministerio de Educación, a la Comisión de Discapacidad de la UNSJ, al personal de la Biblioteca, especialmente a la doctora Silvia Sánchez, al licenciado Ricardo Quiroga, del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED UNSJ-FFHA), que posibilitó la implementación de un aula híbrida.
También asistió el doctor Mario Gutiérrez, secretario de Posgrado de la FACSO, y en la internacionalización del currículum, el magíster Luis Bonilla, de la Universidad de Santiago de Guayaquil, Ecuador, experto investigador en Tiflotecnología.