El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo profesor Mariano Gambier celebró sus 60 años

El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Profesor Mariano Gambier cumplió 60 años de vida y lo celebraró de la mejor manera. En los días previos a esta fecha Noticias FFHA dialogó con su directora, la magíster especialista Claudia Mallea
“Es algo muy emotivo para nosotros, por distintas razones. Para la mayoría de quienes trabajamos aquí, por no decir todos, el Instituto de Investigaciones y el Museo es nuestra otra casa, nuestra otra familia, trabajamos en equipo”, comentó Mallea.
Un nombre propio estrechamente vinculado a la ciencia de la provincia es Mariano Gambier, fundador y director por cuatro décadas del Instituto y Museo que logró reconstruir la prehistoria de San Juan junto a la doctora Teresa Michieli, la posterior directora.
“Tratamos de transmitirle a nuestra comunidad cómo es el trabajo de muchos años, de seis décadas, de trabajo riguroso, serio y absolutamente científico”, dijo la Directora.
Claudia cuenta el legado de Gambier y Michieli. “Para ellos trabajar desde marzo hasta diciembre en la universidad y luego los meses restantes ir de campaña era una forma de vida. Por eso nos apasiona lo que hacemos, muchas veces nos encontramos en campaña o en excavaciones arqueológicas con 40 y tantos grados de calor, pleno sol, y ni siquiera sentimos el calor de la emoción por lo que hacemos”, expresó.
El Museo tuvo su primera sede en calle Caseros, posteriormente, en los ‘70, se mudó al actual Chalét Cantoni, allí estuvo hasta el 1981 que se trasladó a La Laja en Albardón. En ese lugar se realizó una recreación al aire libre de las viviendas de las distintas culturas. En el 2003 fue al local de Ruta 40 antes de Progreso, y desde el 2022 en el lugar actual, el Complejo La Superiora en Rawson.
“El profesor Gambier reconstruyó todo el esquema espacio temporal y sociocultural de la prehistoria de San Juan, le dio una solidez y un carácter científico al Instituto durante todas estas décadas, la formación de recursos humanos, el reconocimiento nacional e internacional que tenía. Inclusive hay jóvenes investigadores que vienen a ver nuestras colecciones y las estudiamos con lo previo a solicitar los permisos al órgano de aplicación de la ley. y les llama la atención cómo el profesor Gambier en la década del ‘70 escribía determinados juicios, que hoy con toda la tecnología que hay en análisis de isótopos y demás se sabe que es así”, explicó.
Para la directora Mallea el Museo e Instituto significan una exhibición ordenada y sistemática. “En el Instituto tratamos de brindarle toda una exhibición museográfica, pero basada en un sólido argumento científico. Es importante destacar el marco legal en el que se trabaja. Todas las campañas que realizamos, desde cualquier accionar que tomamos, desde la campaña arqueológica, desde una prospección, desde un análisis, todo se realiza por medio de expediente iniciado en el órgano de aplicación. Cuando tenemos la resolución o la autorización de ellos, recién podemos proceder. Además, trabajamos muy bien con la provincia con la parte de cultura y de patrimonio de la provincia, dando asesoramiento y trabajo conjunto, aparte de que somos el reservorio y el patrimonio arqueológico de la provincia”, cerró.
Ver galería de fotos: https://www.facebook.com/share/p/16SLne1mr9/