
Asumieron Secretarios y Consejeros Directivos en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes
Ante un Aula Magna colmada de autoridades de la UNSJ y de otras facultades, familiares y amigos, se realizó este acto.
Un modelo de enseñanza de lo presencial a la virtualidad que aplicó la Práctica Turística I, de la Carrera en Licenciatura en Turismo de la FFHA.
Novedades21/11/2020Una práctica turística distinta…
En el marco de la cátedra Práctica Turística I de la carrera Licenciatura en Turismo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y con el desafío de generar actividades prácticas para estudiantes de turismo en tiempos de aulas virtuales. El equipo de cátedra integrado por los estudiantes de primer año de la carrera y las docentes Esp. Marcela Santandreu y Dra. Erica Navarro llevaron a cabo una actividad desde la perspectiva aula invertida.
En tiempos cotidianos una de las prácticas más frecuentes era la de realizar su primer trabajo de relevamiento, realizando las tareas de campo tales como: toma de datos, fotografías, entrevistas y llenado de formularios. Sin embargo, la pandemia hizo que este tipo de prácticas debieran re definirse y por este motivo las docentes a cargo recurrieron a esta nueva modalidad de aula invertida.
Flipped Classroom [i] es un modelo de enseñanza que intenta resolver las debilidades de un modelo tradicional de enseñanza, permitiendo transpolar los contenidos planificados para la presencialidad a la virtualidad, con contenidos curriculares actualizados y adaptados a las nuevas exigencias.
Impulsado por los avances tecnológicos, pretende dar “vuelta el aula” y se basa en que el alumnado estudie y prepare las lecciones fuera de clase accediendo desde sus hogares al contenido expositivo y explicativo de las distintas asignaturas. De esta forma se reserva el tiempo en el aula para realizar los “deberes” en un entorno más enriquecido donde ellos pueden aplicar esos conocimientos para resolver tareas individuales y en equipo con el apoyo de las profesoras.
La consigna parecía sencilla realizar un web site promocionando un municipio de San Juan o Argentina, pero implicaba poner en juego una multiplicidad de habilidades y conceptos. Organizados en grupos y con mucha pasión por el trabajo solicitado, los estudiantes pusieron manos a la obra y diseñaron una serie de sites que permiten no solo promocionar los servicios y atractivos turísticos de dichos municipios sino también desarrollar habilidades para el turismo que viene.
Pueden visitarlos sites en los siguientes enlaces:
https://sarmiento.jimdosite.com/
https://calingasta.jimdosite.com/
https://rodrialca41.wixsite.com/barquilates
https://ullum-turistico.jimdosite.com/
https://tourismushuaia.jimdosite.com/
https://localidad-las-lomitas.jimdosite.com/
https://orianajanet7723.wixsite.com/misitio-1
https://pemctourismspromotors.jimdofree.com/
https://aloja-1.jimdosite.com/
https://gustavoelkin.wixsite.com/losantiguos
https://ciudad-de-santa-lucia-san-juan.jimdosite.com/
https://villamariaargturogs.jimdofree.com/
https://bariloche-turismo.jimdosite.com/
https://montamos-7.jimdosite.com/
https://araceli19lpm.wixsite.com/misitio/blog
https://municipiodezondasanjuanturismo.weebly.com/
https://ciudad-de-la-plata.jimdosite.com/
https://descubri-capital-con-rlr.jimdosite.com/
https://turismosanjuan.over-blog.com/
https://marpla.jimdofree.com/que-hacer-en-mar-del-plata/
https://rr52464.wixsite.com/website
https://departamento-25-de-mayo.jimdosite.com/
https://sites.google.com/view/hunuchuarturismo/inicio
https://vallefertil-enamora.jimdofree.com/
https://pocitorutadelvino.jimdofree.com/quienes-somos/?preview_sid=375158&fbclid=IwAR3w7svhG-gswz17ZBPMuGBwt15MUXGZf2RmytLSh7J6hgefFngxAdGTWFY
[i] Otros datos respecto a esta herramienta didáctica:
El modelo de aula invertida inicio con video-clases, luego fue desarrollándose a partir de plataformas basadas en e-learnig que fueron potenciando la modalidad. Entre los objetivos que plantea se encuentran:
· Convertir al alumno en el protagonista de su propio aprendizaje a través de metodologías activas y la competencia de aprender a aprender.
· Atender mejor a la diversidad educativa, así como a las dudas generadas durante el proceso de aprendizaje de una materia.
· Desarrollar capacidades de colaboración, comunicación, pensamiento crítico y creativo, metacognición, funciones ejecutivas, así como habilidades sociales y emocionales.
· Disminuir el abandono escolar manteniendo al alumno motivado con el aprendizaje dentro del aula.
· Aumentar el rendimiento académico de los alumnos.
· Profundizar en los intereses e inquietudes propios de cada alumno.
Entre las principales características se encuentran:
· Participación del alumno. Se requiere mayor protagonismo del alumno en su propio aprendizaje. Deja de ser un mero espectador de las explicaciones del profesor en clase y encuentra tiempo y espacio para trabajar activamente en clase en sesiones prácticas.
· Interacción social. En el aula el alumno/a tiene la oportunidad de colaborar con los demás, debatir, experimentar, generar ideas y resolver sus dudas. Los espacios de la clase deben adaptarse para poder trabajar por grupos reducidos con una dinámica de talleres en rincones de aprendizaje temáticos.
· Base tecnológica. El desarrollo tecnológico ha posibilitado el auge de este enfoque metodológico porque el trabajo online resulta fundamental. Los vídeos en línea permiten que el alumno pueda acceder a la información todas las veces que lo desee y al ritmo que más se ajuste a sus necesidades.
· Flexibilidad. Es posible aplicar este sistema a distintas edades del alumnado así como a diversas áreas y niveles educativos
· Rol docente. El docente deja de ser un mero transmisor de .conocimientos y se convierte en un facilitador del aprendizaje de sus alumnos, preparando materiales y supervisando continuamente el feedback que reciben.
Permite que se produzcan los siguientes procesos:
1. Personalización. El sistema se adapta mejor al ritmo de aprendizaje de cada alumno/a que puede invertir el tiempo que necesita, más o menos, para procesar la información y realizar sus tareas.
2. Motivación. La FC proporciona una forma de acceder al conocimiento más moderno, rico, familiar y motivador para los jóvenes al basarse en toda la potencialidad del formato digital multimedia.
3. Colaboración. El docente dispone de tiempo para crear un entorno de trabajo colaborativo y dinámico en el aula. Los estudiantes pueden interactuar para resolver problemas y proyectos de forma colaborativa.
4. Actividad. El trabajo está más centrado en la actividad del alumnado.
5. Competencia digital. Se consigue un mejor dominio de las herramientas tecnológicas, y por tanto, un mayor desarrollo de la competencia digital cuando el alumnado debe utilizarlas a diario para aprender y trabajar.
6. Optimización. Permite un mejor aprovechamiento del tiempo del alumno/a, tanto en el aula como en el hogar trasladando las tareas más complejas al aula y las más sencillas a las casas.
7. Autonomía personal. Con la FC el alumno/a aprende a aprender favoreciendo una mayor autonomía y responsabilidad hacia su propio aprendizaje. Se le empodera para organizarse y planificar sus tareas.
Ante un Aula Magna colmada de autoridades de la UNSJ y de otras facultades, familiares y amigos, se realizó este acto.
Así lo dijo el Rector de la UNSJ este martes por la mañana, en el acto por el cual reasumió en la casa de altos estudios junto a la vicerrectora Andrea Leceta y el resto de los decanos y vicedecanos.
Este miércoles por la mañana, en el Salón Eloy Camus del Centro Cívico, fue el acto de apertura. Estuvo la decana de la FFHA, magíster Myriam Arrabal. Además, el lunes la UNSJ firmó un acta complementaria con el Gobierno provincial en materia archivística.
El espectáculo benéfico será este viernes 27 de junio, a las 21:30 en el Auditorio Juan Victoria.
La actual Decana y Vicedecano que se postulaban para repetir un período más de gestión al frente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, lograron el triunfo sobre la lista Pluralidad + Gestión.
En la sesión de este miércoles 4 de junio el órgano resolvió por unanimidad un pedido de más de 25 años de los docentes del área. Ahora, resta la aprobación del Consejo Superior.
El libro fue presentado este miércoles por la tarde en el Aula Híbrida de la FFHA. El autor, doctor Federico Asiss González forma parte del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar” (INILFI).
La actividad fue organizada por Patricia Maya, docente de la cátedra de Clarinete del Departamento de Música.
Así lo dijo el Rector de la UNSJ este martes por la mañana, en el acto por el cual reasumió en la casa de altos estudios junto a la vicerrectora Andrea Leceta y el resto de los decanos y vicedecanos.
Se trata de la muestra de Trajes típicos de etnias de China a realizarse del 4 al 24 de julio de 12 a 20, en el foyer del Museo.
Ante un Aula Magna colmada de autoridades de la UNSJ y de otras facultades, familiares y amigos, se realizó este acto.