“Tertulia en lo de Sarmiento” un proyecto de extensión de la FFHA

Aprobado y financiado por el CONEX

Novedades15/05/2020SEU FFHASEU FFHA
Estudiantes y docentes de la tertulia  (1° etapa) (2)
Integrantes del equipo (1° etapa)

“Tertulia en lo de Sarmiento”
Proyecto de Extensión Universitaria aprobado y financiado por CONEX

Directora: Mg. Lic. Stella Mas (Subdirectora del Departamento de Música - FFHA)
* contacto: [email protected]

Co-directora: Mg. Prof. Silvana Alaniz (Directora del Departamento de Letras -
FFHA) * contacto: [email protected]

  Este proyecto ya realizado, se originó en dos experiencias previas y compartidas por las responsables: Tertulia en lo de Sarmiento (2016) y Sarmiento también fue un niño (2011). Tales presentaciones involucraron los diversos lenguajes artísticos y demandaron tareas de investigación, creación y extensión. En el marco de la Convocatoria CONEX (2017)1 para proyectos de extensión universitaria de la UNSJ, desarrollados en 2018 (1° Etapa2 : abril – 2° Etapa3 : octubre), se planteó la puesta en escena de una tertulia del siglo XIX que se llevó a cabo en dos oportunidades en la Casa Natal del prócer, contextualizada entre la gobernación de nuestra Provincia y su presidencia. El Proyecto generó no sólo la articulación interinstitucional (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan – Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento – Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan), sino también interdepartamental (Música y Letras).

Estudiantes y docentes de la tertulia (2 etapa) con la Directora  de la  CNS Mónica Arturo
  Integrantes del equipo  (2° etapa)

   Su objetivo fue poner en valor y dar a conocer, desde las artes, la figura y contexto socio histórico de Sarmiento, constituyéndose en una instancia enriquecedora para todos los sujetos participantes, tanto estudiantes como docentes y personal del Museo. Interpelando todos los sentidos y las manifestaciones del arte, la música difundió no sólo las composiciones de época sino también todo aquello que configura una sociedad: vestimenta, lenguaje, costumbres, medios de comunicación, problemáticas sociales y culturales. Además se persiguió contribuir en la formación integral de la docencia e investigación universitaria al pensar en alumnos- investigadores/creadores, al acercar a los futuros profesores a la investigación in situ, a la búsqueda de fuentes históricas a partir de las cuales se puede construir y difundir el conocimiento. Se buscó favorecer un perfil de docentes inquisidores e interpretantes de signos culturales que nos dicen y nos definen en tanto latinoamericanos.

El público coprotagonista de la tertulia - copia

1 Resolución N°: 50/17-CS
2 Una Tarde a la antigua en versión digital de Diario de Cuyo. Disponible en:
https://www.diariodecuyo.com.ar/espectaculos/Una-tarde-a-la-antigua--20180330-0060.html
3 Un paseo histórico por la vida del Maestro de América defensor de la Educación Pública en Diario
Digital Voces paralelas. Disponible en:

http://vocesparalelas.com.ar/sitio/un-paseo-historico-por-la-vida-del-maestro-de-america-defensor-de-la-educacion-publica/

Para poder participar de la Convocatoria de Difusión de trabajo docente en materia de investigación, creación y extensión, debes hacer click en el siguiente enlace, allí podrás visualizar las bases y condiciones para participar.

http://noticiasffha.com.ar/contenido/567/convocatoria-de-difusion-de-trabajos-de-investigacion-creacion-y-extension 

#QuedateEnCasa #LaFFHAtecuida

Te puede interesar
Lo más visto
http://www.ffha.unsj.edu.ar/