El "Día del Arte en la Ciudad", una creación colectiva que tuvo el apoyo de la FFHA

Novedades 15 de abril de 2020 Por SEU FFHA
Un espacio para el artista y su arte.
artimaña

En el año 2012, la primera etapa de gestión de la Decana Mg. Rosa Garbarino a cargo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, tuvo la visita de un colectivo de artistas (Arte Sin Fronteras San Juan), que ante la impronta de querer crear un día para el arte sanjuanino, pidieron el apoyo institucional de la Casa de Altos Estudios.

diadelarte28denoviembre

Con el aval en mano, de la FFHA, y el adjunto de firmas de miles de personas e instituciones (Clubes Sociales, Organismos Gubernamentales, Asociaciones, Fundaciones) que vieron la propuesta con mucho interés y muy necesaria para el arte y la cultura, se presentó en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, la propuesta acompañada con todos sus objetivos, la cual fue aprobada por unanimidad por considerar el proyecto como un motor turístico cultural para la Ciudad y un evento donde se ponga en valor el arte en su máxima expresión, rescatando la memoria del patrimonio artístico a través de su historia y promocionando las nuevas obras de todos los artistas de San Juan. 

artistas2

Al año siguiente de ser aprobada en el 2013, por Ordenanza Municipal de la Ciudad de San Juan, luego en el 2015 se llevó a cabo un evento masivo en la Plaza Gertrudis Funes y varios sectores de la Ciudad, donde artistas locales pudieron expresar su arte. De aquella histórica jornada del 23 de noviembre, las intervenciones artisticas se realizaron desde las 8 am hasta la 00 hs, tocaron 12 bandas musicales de diversos género (Rock Altenativo, Reggea, Hard Rock, Tropical, melódico y clásico), en simultaneo, expusieron sus productos culturales pintores, escritores, fotógrafos, artesanos. Y exhibieron su arte corporal, academias de danzas clásicas, folclóricas, Rítmicas, artes marciales y obras de teatro. Entre los convocados participaron 100 artistas locales.

artistas

La misión de esta propuesta, es generar un espacio vital para el artista local de todas las edades, defender el derecho a su expresión, potenciar su producto promocionando las industrias culturales de la Provincia de San Juan, con un nexo e intercambio cultural con el vecino de la ciudad y toda la comunidad sanjuanina. 

artistas14

Fueron pasando las gestiones municipales, y a principios de 2020, el Equipo de Trabajo del Circuito 10 de la Junta Departamental de Concepción del Partido Justicialista de San Juan, tuvo la idea de hacer reflotar esta propuesta cultural y artística para todos los sanjuaninos, y el proyecto fue nuevamente presentado a las autoridades de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, en consonancia y aceptación del Sr. Intendente Dr. Emilio Baistrocchi que planea en su gestión una ciudad cultural y turística activa para todos. 

artistas11

artistas12

artistas8
artistas3
artistas7
artistas5


La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, sigue apoyando esta propuesta municipal, que en un futuro podría ser una fiesta popular, familiar con un marco de identidad para toda la Ciudad de San Juan. 

#QuedateEnCasa 

17190872_10212735159991746_1634596033979576944_n

 

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/