La FFHA: solidaridad en tiempos de pandemia

Novedades 14 de abril de 2020 Por SEU FFHA
Creación de Red de Laboratorios de Emergencia
GELICO

El Instituto de Ciencias Básicas dependiente de la FFHA, y la UCC han presentado  el proyecto FORMULACIÓN Y ELABORACIÓN DE UN DESINFECTANTE DERMICO. HIDROGEL ALCOHÓLICO DE AGAR-AGAR 70°. RED DE LABORATORIOS DE EMERGENCIA. Red de Laboratorios de Emergencia, cuyos responsables son  Diego Kasshua y Delia Pappano como directores y el Ingeniero Oscar Ortiz como co-director ( IIQ –FI)

Ambos responsables fijaron como objetivo  generar una red de laboratorios científicos y académicos para la elaboración de un desinfectante alcohólico (70°) con base de hidrogel alcohólico de Agar-Agar en la provincia de San Juan con insumos naturales, no tóxicos y no contaminantes mientras dure la emergencia sanitaria.

Como así también: Estandarizar la técnica de obtención a escala del desinfectante alcohólico (70°) en gel utilizando como agente gelificante Agar-Agar.

A partir de la pandemia de COVID–19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las noticias internacionales diarias de la evolución de esta enfermedad, la psicosis generada por la información y desinformación que circula por las redes sociales, provocó la compra desmedida de un producto desinfectante que, hasta el momento, era de bajo consumo por el público en general, multiplicándose hasta por diez la demanda; provocando el desabastecimiento general y la imposibilidad de dotar con normalidad a los centros asistenciales, fuerzas de seguridad y personal de actividades esenciales que se encuentran trabajando bajo riesgo de contagio. Asimismo, los precios de los insumos necesarios para producirlo, como así también del producto, han aumentado considerablemente.

Además, se han detectado en el mercado local productos que no cumplen con las recomendaciones de la OMS (> 70º) para lograr máxima eficacia en el uso; y aún las marcas comercializados desde siempre, muchas de ellas no respetan la regulación de indicar expresamente en su marbete el tipo de ingredientes que contiene y concentración respectiva.

Las ventajas del alcohol en gel respecto al alcohol 70° líquido están dadas, particularmente, por un importante tiempo de evanescencia que implica un mayor tiempo de contacto y su practicidad en cuanto al uso ya que al no ser líquido disminuye pérdidas por derrame. Una ventaja adicional en comparación con el lavado de manos es que no requiere agua para el enjuague, por lo que se recomienda ampliamente el uso de alcohol en gel cuando no se dispone de agua, como puede suceder en la vía pública.

A partir de la disposición adoptada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan donde, por mayoría absoluta se decidió que en los laboratorios de los institutos de investigación se elabore alcohol en gel para la provisión de las unidades académicas, administrativas y estudiantes de la Universidad (https://telesoldiario.com/san-juan/la-unsj-producira-alcohol-en-gel-para-entregarle-a-toda-su-comunidad-y-para-donar-a-quienes-mas-lo-necesiten-154349/), el Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, bajo la dirección y  supervisión de su directora  Delia Pappano se avocó al diseño de una metodología práctica, segura y eficaz utilizando como gelificante un producto natural como el Agar-Agar. 

Los investigadores llegaron a producir (con los insumos disponibles en el laboratorio del ICB) 35 litros de desinfectante dérmico de hidrogel alcohólico de Agar-Agar 70° (cálculo estequiométrico) en  solo 2 días de elaboración!!!!!!

En esos dos días, trabajando con jornada laboral de 6 hs distribuida en dos turnos los investigadores se esforzaron para finalmente llegar a la meta propuesta. Dicha producción a cargo de dos equipos de investigación (5 investigadores, un becario CONICET y 5 alumnos) fue entregada el día 19 de marzo al Secretario de Investigación de la Universidad y a la Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes para su distribución , es decir el día previo a la declaración de aislamiento, social obligatorio.

laboratorio

laboratio2

laboratiorio3

laboratorio4
Al producto elaborado se le realizó pruebas de antisepsia y estabilidad, obteniendo los mejores resultados de aprobación

laboratorio5

Fue el IIQ de la FI a través de su director el Ing Oscar Ortiz  y su equipo de investigadores  quienes se encargaron de calcular y diseñar la escala piloto  y aumentar el volumen de trabajo.

El  proyecto de investigación está basado en la elaboración de un producto desinfectante natural novedoso; con ingredientes y concentración declarados y aceptados por ANMAT (Agar-Agar y Etanol 96°), con características físico-químicas de gel de dos fases (magma) de alto consumo, que, a través de una red de laboratorios de investigación de Universidades de la provincia, en una acción mancomunada, coordinada y solidaria pone al servicio de la Autoridad Provincial.

El trabajo mancomunado entre facultades  ( FFHA –ICB- FI-IIQ-) y universidades ( UNSJ y UCC) ha brindado  significativos logros a nuestra sociedad.

Toda la comunidad de la FFHA extiende su felicitación y agradecimiento por todo el esfuerzo demostrado y fundamentalmente por el espíritu de solidaridad que conlleva esta tarea . Nos sentimos orgullosos!!!

#QuedateEnCasa

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/