Música Popular, una carrera de la FFHA, que beneficia a la Cultura Sanjuanina.

Novedades 27 de febrero de 2020 Por SEU FFHA
La 1° camada de músicos populares está a punto de recibirse en Jáchal
IMG-20200227-WA0035

   Las políticas académicas de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, desarrolladas por la Decana Mgter. Rosa Garbarino y la Vice Decana Mgter. Myriam Arrabal, han permitido generar un cúmulo de posibilidades de acceso educativo e inclusión universitaria sin precedentes en la UNSJ. La Carrera a termino del Profesorado en Música con Orientación en "Música Popular" creada en el 2017, es un gran ejemplo de esta base de proyección educativa de la FFHA hacia la comunidad. En este caso, cabe destacar que el sector seleccionado para esta carrera fue, el Departamento de Jáchal, donde muchos alumnos de municipios alejados (Calingasta e Inglesia) tienen la oportunidad de acercarse al epicentro de la propuesta académica.

   La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, realizó esta inversión junto a Gobierno de San Juan, para promover la innovación en materia de música, favoreciendo así, que luego de cuatro años de su creación, puedan recibirse los primeros profesores/as en Música Popular, acción que sin duda marcará un antes y un después dentro de la escena musical sanjuanina, porque cada egresado de esta carrera tendrá conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar una tendencia artística, para potenciar no solo la enseñanza recibida a los nuevos alumnos a través de la docencia, sino también, mejorar la calidad profesional de productos y obras musicales. Esta carrera, también favorece el desarrollo de las Industrias culturales  desde el sector discográfico sanjuanino, inculcando valores y fomentando tendencias culturales para marcar una exclusiva originalidad. 

Los alumnos de la carrera de Música Popular en Jachal, recibieron también el apoyo de becas necesarias para formarse a través de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la FFHA, gestionado por el Lic. Javier Gil, con el objeto de beneficiar a los alumnos con becas de apoyo académico (libros, fotocopias y materiales didácticos), becas de comedor y becas de transporte necesarias para brindar un respaldo continuo ante cualquier necesidad.  

IMG-20200227-WA0036

   En una entrevista con el alumno y músico Francisco Vera, nos comentó que: "los cursillos de ingreso duraron dos meses, fue una experiencia muy linda, ya que contamos con profesores que estuvieron a la altura del requerimiento de excelencia académica, por otra parte, esta carrera cuenta con músicos populares con trayectoria desde los docentes hasta los alumnos que también tienen sus proyectos musicales, esto hace que la experiencia sea mucho mas confortante, pero sin duda nos hacia falta la teoría, y esta carrera es un gran aporte hacia la cultura porque se abordan las problemáticas de la música popular en San Juan desde su origen y conexión con otros pueblos partiendo de la investigación. Tenemos materias muy particulares, como Laboratorio de Audio, donde se nos enseña los procesos de grabación, aplicaciones de software, instrumentos y maquinarias que se precisan al momento de producir y editar la obra creada, también tenemos otro aspecto de materias vinculadas a la investigación como endo-musicología, donde se estudia la música de las etnias y se sumerge la cuestión cultural desde la antropología, y la sociología. Por otro lado, tenemos materias dirigidas hacia la docencia, materias didácticas y de práctica profesional que nos preparan para que el día de mañana sepamos como interactuar con nuestros alumnos. Esta carrera tiene dos modalidades: tiene guitarra y piano, y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, previendo lo costoso que son los instrumentos musicales, compró dos pianos para que en dicha modalidad puedan practicar y estudiar con su profesor, también se mejoró la infraestructura de la sede con un laboratorio de audio con equipos de alta calidad, una sala con cañón, proyector y pantalla, y aulas donde se cursa la teoría y respectivas practicas de ambas modalidades."

IMG-20200227-WA0037

Fracisco también nos comentó que "Los profesores de la carrera tienen un nivel académico muy bueno, y se puede aprender mucho de ellos, desde el valor que inculcan hasta la propia experiencia que tienen como músicos populares. También agregó que, no hay que olvidarse que el gran fenómeno de la música popular es la  transmisión oral de músico a músico, donde se construye mediante la experiencia intelectual todo este conocimiento. Por la importancia que tiene que esta carrera para nuestra sociedad y cultura, vamos a trabajar para que esta propuesta académica quede en la FFHA, ya que es algo importante porque realmente contribuye y trabaja directamente con la sociedad formando músicos populares de calidad para entender los procesos musicales de nuestra región mediante la investigación y las teorías."

     

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/