Con la lectura de las memorias, la UNSJ realizó la Asamblea Anual Ordinaria 2024
Este martes por la mañana, con el primer llamado a las 8:30 y segundo llamado a las 9, la UNSJ realizó la Asamblea Anual Ordinaria en el salón principal del edificio del Rectorado, ubicado sobre calle Mitre.
Por Resolución N° 2/24 del Consejo Superior, fue convocada a sesión ordinaria la Asamblea Universitaria en los términos de los artículos 13°, 15° y 16° del Estatuto Universitario de la Universidad Nacional de San Juan para el martes 14 de mayo de 2024.
La cita fue en el salón principal de planta baja del Edificio Central de la UNSJ y, como sucede cada año, fue para considerar lo desarrollado por esta Casa de estudios en el último año académico, mediante la Memoria Anual abril 2023 – marzo 2024 y los planes futuros.
El acto contó con la presencia del rector, Tadeo Berenguer, la vicerrectora Analía Ponce, los Decanos de las distintas facultades, entre quienes se encontraba la magíster Myriam Arrabal, decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, del Director de la Escuela de Ciencias de la Salud y de todos los asambleístas.
Como indicaba el texto introductorio de la Memoria de lo hecho por el Rectorado y todas las unidades académicas de la Universidad, el documento refleja sólo la parte sustancial de las numerosas actividades y decisiones vinculadas a lo actuado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan durante este período.
“Es una Universidad bien administrada, con muy buenas acciones realizadas en los diferentes ámbitos. Si bien no se ha podido explicitar en su totalidad -el tiempo es escaso-, se ha realizado mucho, es muy intensa la labor que llevan las diferentes áreas, a nivel Rectorado y Unidades Académicas. Estoy gratificado de la labor porque cuando uno hace el informe, cuando está todo integrado, se valora más lo logrado. A veces, con el día a día, no se visualiza”, expresó el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, en entrevista con Prensa Institucional y Xama TV.
Tras la intervención del Rector, cada autoridad leyó el informe correspondiente a su Unidad Académica. Berenguer reflexionó que, si para realizar sus acciones la UNSJ no tuviera “el apoyo del Gobierno provincial, gobiernos municipales y otros tipos de unidades, esto sería imposible de llevar a cabo. Dentro de esta incertidumbre que seguimos viviendo, hay instituciones que están apostando por la Universidad y nos están apoyando”.
El Rector afirmó que la Universidad pública seguirá viva: “La misma comunidad lo ha dicho en esta tremenda movilización que tuvimos hace poco tiempo (la Marcha Universitaria Federal). La Universidad misma es la sangre que nos empuja para seguir adelante, así es que va a haber Asamblea 2025”.
Escenario complicado
El secretario administrativo Financiero de la UNSJ, Ricardo Coca, en entrevista con estos medios dijo que la Universidad y el sistema público de ciencia se mueven en un escenario complicado porque “por ejemplo, en el tema investigación, las percepciones que tiene el Gobierno, o sus líneas de trabajo respecto del CONICET, nos complican bastante”. Y agregó que en el aspecto presupuestario “seguimos en la realidad en que estábamos, o sea, no hemos mejorado después de la marcha del 23 de abril. Esperamos que los canales de diálogo con el gobierno nacional mejoren porque las universidades lo que quieren es seguir cumpliendo su función social”, señaló.