Docente investigador de la FFHA, ganó el Concurso Nacional sobre Gestión Sustentable en Hotelería y Gastronomía

Novedades 11 de octubre de 2022 Por SEU FFHA
Untitled-1

En FIT, FEHGRA, la AAT y el Ministerio Turismo y Deporte de la Nación, entregaron los Premios del Concurso sobre Gestión Sustentable

El Lic. Carlos Esteban Bassan (docente de la carrera de Turismo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ), Julián Cherkasky Rappa, Fabrizio Scalfino y Natalia La Valle fueron los ganadores del Concurso Nacional sobre Gestión Sustentable en Hotelería y Gastronomía. Yanina Martínez, Fernando Desbots y Gonzalo Casanova Ferro encabezaron el acto de entrega de premios, que se organizó en FIT.

Tras haber ganado el concurso, Carlos Bassan manifestó: "Es un gran orgullo haber ganado el Concurso Nacional de Gestión Hotelera y Gastronómica Sustentable 80º Aniversario de FEHGRA y la Academia Argentina de Turismo. Fue un proceso muy enriquecedor, con un esfuerzo de varios meses y se contó con el valioso aporte de reconocidos profesionales y expertos de la Argentina, Uruguay y Costa Rica. A todos ellos mi dedicatoria y agradecimiento a: Mani Villa, María de las Nieves Villabrille, Diego Navarro Drazich, Maria Soledad Pereira, Oscar Iroldi, Marieloz Bonilla, Silvio Rodrigo Rauschenberger, Alejandro Ronchetti, Mariano Carmona, Elisa Beltritti, Gustavo Paniego y Alberto Albino".

WhatsApp Image 2022-10-07 at 12.26.18

La Federación, junto a la Academia Argentina del Turismo (AAT), organizó el Concurso Nacional “Ideas para la implementación de una Gestión Sustentable en establecimientos Hoteleros y Gastronómicos”, que contó con el auspicio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

En el acto de entrega de premios, que se llevó a cabo en el stand del Ministerio en la Feria Internacional de Turismo, el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, dijo que la sustentabilidad es el leitmotiv: “Para todas las actividades, y especialmente para sectores específicos como la hotelería y la gastronomía, la sustentabilidad es un área muy importante, es el presente y el futuro. Estamos muy orgullosos de haber desarrollado este concurso en el marco del 80° Aniversario de la Federación”. Agradeció la participación de la Academia y destacó el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes que “es aliado estratégico en muchas de las acciones que desarrollamos”.

WhatsApp Image 2022-10-07 at 12.27.26

La secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, valoró la realización del concurso y la posibilidad de repensar ideas: “Si queremos crecer, tenemos que hacerlo de manera articulada el sector público con el privado, y la inigualable pata del sector académico. Creo que este es un momento de celebración”.

Gonzalo Casanova Ferro valoró los distintos ámbitos en donde se puede pensar el turismo: “hace nueve años desde la Academia decidimos impulsar esta idea de generar estos nuevos espacios, con otras particularidades que presentarán oportunidades para el sector”.

WhatsApp Image 2022-10-07 at 12.26.59

Premios

El jurado estuvo conformado por tres miembros de la Academia Argentina del Turismo, Lucía Isabel Tamagni, Enrique Amadasi y Eduardo Elias Pantano; un representante de FEHGRA, Jordi Busquets; y un representante del Ministerio de Turismo y Deportes, Juan Montero. Decidieron destacar los siguientes trabajos:

• Primer Premio: Declarado desierto.

• Segundo Premio: “Análisis Estratégico y Propuestas Innovadoras para una Gestión Sustentable de la Hotelería y la Gastronomía en la República Argentina”, del licenciado Carlos Esteban Bassan.

• Tercer Premio: “Ideas para la implementación de una gestión sustentable en establecimientos hoteleros y/o Gastronómicos”, de los licenciados Julián Cherkasky Rappa y Fabrizio Scalfino.

• Mención: “Software (plataforma B2B) para la gestión de la información (recopilación y procesamiento de datos) relativos a la sustentabilidad en empresas hoteleras”, de la magister Natalia La Valle.

Organizado en el marco del 80° Aniversario de FEHGRA -celebrado el año pasado-, el Concurso se proyectó abierto y de carácter nacional; y los trabajos podían ser de investigación o práctica, que signifiquen un valioso aporte a la gestión diaria de la hotelería o de la gastronomía o a ambas actividades. Para el otorgamiento de Premios, se tuvo en cuenta la originalidad, el enfoque teórico y metodológico adoptado, su viabilidad de implementación y el aporte a la sustentabilidad. Los ganadores recibirán un Premio en efectivo -el valor del Puesto declarado desierto se dividirá en forma equitativa entre los tres Ganadores- y la publicación digital de sus trabajos.

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/