El Congreso de Mujeres, Política y Militancia, tuvo una gran convocatoria en la FFHA

Novedades 29 de septiembre de 2022 Por SEU FFHA
La actividad se transmitió en vivo via streaming para todo el país
DSC_1933

Organizado por el Movimiento Mujeres y Géneros en Unidad Ciudadana San Juan,  el  Sábado 24 de Setiembre se realizó el Congreso “Mujeres Política y Militancia” en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de San Juan, con la amplia participación de mujeres políticas militantes de San Juan y de las Provincias de Catamarca, La Rioja, Salta y Córdoba    

DSC_1919

La apertura estuvo a cargo del Triunvirato de Conducción integrado por Stella Villagra, Carmen Jofré y Lucía Muñoz Guilbert y con un mensaje de  la Decana de la Facultad.

0

La conferencia La Mujer en Política, Igualdad de Derechos y Oportunidades fue brindada por la Dra. María Cristina Perceval, funcionaria  del Ministerio de Mujeres,  Géneros y Diversidades de la Nación.  

DSC_1922

Voces de mujeres expresadas desde sus propias vivencias compartieron cuatro paneles:

Panel 1:  Violencia política  contra la mujer: (Dra. Analía Ponce, Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Dra. Adriana Ginestar, Directora de Mujeres, Géneros y Diversidades del Gobierno de San Juan); Panel 2: Hacia una sociedad con perspectiva de género: (Dra. Graciana Peñafort, Directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación Argentina, Ing. María Higonet,  Presidenta Red Federal de Concejalas Federación Argentina de Municipios, Lic.Graciela Seva, Diputada Cámara de Diputados Provincia de San Juan); Panel 3:  Acción y gestión frente a las  principales problemáticas territoriales y sociales: (Lic. Romina Rosas, Intendenta Municipio de Caucete, Provincia de San Juan, Susana Zenteno, Intendenta del Municipio Valle Viejo, Provincia de Catamarca, Lic. Maia Martinich, Concejala de La Falda, Municipio de Punilla, Provincia de Córdoba, Lic. Lucía Muñoz Guilbert, Vicepresidenta del Concejo Deliberante del Municipio de Rawson, Provincia de San Juan); Panel 4: Desafíos de una sociedad inclusiva y con justicia social: (Marisa Valdez, Presidenta del Concejo Deliberante del Municipio El Bordo, Departamento Gral. Güemes, Provincia de Salta, Mg. Rosa del Valle Ferrer, Ex Directora del PUAI (Programa Universitario de Asuntos Indígenas), Secretaria Académica de la Universidad Nacional de San Juan, y Paz Argentina Quiroga, Amta del Pueblo Warpe, Comunidad Territorio del Kuyum.

DSC_1942

Reclamaron:

  Igualdad de derechos y oportunidades; valoración de sus condiciones y capacidades en su desempeño en el poder político y social y  como líderes y agentes de cambio; Incorporación de la perspectiva de género como un enfoque fundamental y estratégico para la elaboración y aplicación de las leyes. Una sociedad inclusiva donde se valore la diversidad y se promuevan políticas de inclusión. Coincidieron en la condena de la violencia política que dificulta su plena participación en la toma de decisiones.

DSC_1944

 

Para dar por finalizado el Congreso la Lic Stella Villagra,  expresó su agradecimiento a disertantes y asistentes, proponiendo la organización de nuevos encuentros dada la amplitud e importancia de los temas tratados. Entre otras consideraciones, explicó que el fortalecimiento de las instituciones democráticas  es   la garantía para  el ejercicio efectivo de los derechos humanos y para asegurar la igualdad y las oportunidades para las mujeres.

DSC_1964

DSC_1978

DSC_2000

Dos bellos  momentos  musicales  los brindaron Kika Alonso en voz y Lucio Flores  en piano  y Laura Costanza García en voz y en guitarra Lucas Correa.

DSC_1921

DSC_1971

El Congreso fue difundido por personal técnico de la Facultad, a través de la plataforma streaming, contándose además con un equipo de intérpretes de lengua de señas. Las organizadoras del importante evento, agradecieron  la colaboración de la Universidad Nacional de San Juan, de su Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno Provincial, de  ANSES, SIDUNSJ, SUOEM y UDAP.

DSC_2014

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/