Apertura de Jornadas “Apropiaciones situadas de teatralidad” en la FFHA

Novedades 08 de septiembre de 2022 Por SEU FFHA
Festival de Teatro Independiente San Juan 2022
DSC_1572

   El dia de ayer, miercoles 7 de septiembre, se llevó a cabo la apertura de las Jornadas “Apropiaciones situadas de teatralidad” en el marco del Festival de Teatro Independiente San Juan 2022. 

DSC_1616

   El acto se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Humanidaes y Artes, con la presencia de la decana Mgter. Myriam Arrabal, el vicedecano Prof. Marcelo Vasquez, la Secretaria de Extensión Universitaria, Mgter. Patricia Blanco, la Secretaria del Departamento de Estudios de Posgrado, Dra. Beatriz Podestá, la Jefa de Departamento de Letras, Prof. Gabriela Dominguez y la Directora del Instituto de Literatura Ricardo Güiraldes, Dra. Gabriela Simón, las docentes investigadoras: Dra. Adriana Collado y Mgter. Carolina Pinardi, invitadoes especiales y alumnos de la carrera de Teatro. 

DSC_1578

   La presente propuesta toma como punto de partida las actividades de innovación pedagógica y de creación teatral que se originan a partir del trabajo realizado en el proyecto de investigación (Instituto de Literatura R. Güiraldes, FFHA-UNSJ) “La actuación en tanto motora y productora de teatralidad como herramienta pedagógica” y que impactan a nivel pedagógico en las cátedras Actuación III y IV de la Carrera de Estudios Teatrales (Departamento de Letras, FFHA-UNSJ), ya que proponen construcciones y sistematizaciones de saberes en torno a la actuación como base y núcleo de la teatralidad. 

DSC_1596

   Dicha profundización tiene sus inicios en la apertura de la carrera de Estudios Teatrales.  Este proyecto de investigación centra su interés en la búsqueda de modos de actualización y reapropiación práctica de las poéticas actorales pilares en la construcción de la teatralidad, las que además tiene su correlato contextual en las poéticas artísticas del Realismo, Simbolismo y Dadaísmo.

La intención de la investigación reside en comprender los fundamentos poético-conceptuales para instrumentarlos como motores de dramaturgia actoral en la enseñanza del teatro, asimismo indagar en la construcción de dispositivos pedagógico-creativo para la reapropiación técnica de las líneas de actuación fundamentales del S.XX ya que mantienen su preponderancia en la teatralidad del S.XXI. 

DSC_1616

El equipo de trabajo esta integrado por la Mgter. Guadalupe Suárez Jofré, docente e investigadora UNSJ- UNLaR,  y los docentes investigadores de la UNSJ: Lic. Melina Guadalupe Echevarría Peinado, Prof. Federico Lucero Samper, Prof. Esteban Nicolas Rodriguez Perez, Dra. Vanina Rodríguez Garcés y el estudiante avanzado de la carrera de Estudios Teatrales: Facundo José Cersósimo.

MI CBU

La primera jornada finalizó con un "Laboratorio de Actuación y Creación" con una buena participación de estudiantes de teatro. 

WhatsApp Image 2022-09-07 at 19.30.52

Las próximas actividades puedes seguirlas mediante el siguiente cronograma: 

304882260_3599554203632662_4856068911754092385_n

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/