La Biblioteca J. J. Nissen, llevó a cabo la charla “Debate Día de la  Verdad, Memoria y Justicia”.  

Novedades 21 de marzo de 2023 Por SEU FFHA
0

   En la tarde de ayer se llevó a cabo la jornada conmemorativa sobre "Memoria, Verdad, Justicia", organizada en el marco del proyecto "Nissen en Filo", de la Biblioteca Juan José Nissen de la FFHA y que cuenta con la colaboración de la Directora del Departamento de Letras, Prof. Gabriela Domínguez y del Prof. Darío López Belot.

  El Director de la Biblioteca, Prof. Luis Guevara dio la bienvenida a los presentes explicando sobre los alcances del proyecto que, según expresó, propone actividades durante todo el año comparte de la celebración por los 50 años de la UNSJ.

DSC_7226

   Luego dio usó de la palabra la decana Mg. Myriam Arrabal, reafirmando el compromiso de la gestión con los derechos humanos, demostrado en las acciones que periódicamente se llevan a cabo y las alianzas estratégicas con organismos públicos, como la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno de la Provincia.

1

  Durante las dos horas que duró la actividad, se escucharon tres ponencias. La primera denominada “Cine Argentino: entre la dictadura y la democracia”, estuvo a cargo del Lic. Daniel Gil, quien se desempeña como Coordinador del Sector Audiovisual del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, quien ofreció una excelente y muy entretenida síntesis sobre los usos políticos del cine en nuestro país.

DSC_7242

   Continuó con las disertaciones, Gustavo Carrizo, quien es el Responsable del Área de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Su ponencia, titulada “De testimonios y lágrimas”, discurrió por algunas vivencias de su madre, una médica y docente militante de los DDHH, durante la última dictadura cívico – militar, aportando no solo aspectos testimoniales de profunda emoción, sino también fundamentos teóricos sobre este tipo de situaciones, cerrando con una invitación a reflexionar desde los actuales contextos para estar alertas frente a los discursos de odio que promueven prácticas violentas.

DSC_7259

DSC_7221

   Finalmente, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Prof. Clarisa Botto, realizó una exhaustiva descripción de las acciones que se vienen llevando a cabo para la recuperación, conservación y guarda de la documentación del Archivo de la Memoria, en el marco de las políticas de estado que incluyen a Técnicos en Archivística e historiadoras formadas en la FFHA. La funcionaria resaltó los consensos alcanzados en esta y otras líneas de trabajo sobre derechos humanos, como género, salud mental y capacitación a docentes de nivel medio, esta última conjuntamente con la FFHA a través la Diplomatura Superior en Derechos Humanos.

DSC_7228

 

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/