El IIHRA de la FFHA presentó las Jornadas de Extensión y divulgación sobre la historia de la Religiosidad.

Novedades 31 de octubre de 2022 Por SEU FFHA
Se llevó a cabo en Centro Cultural Estación San Martín
DSC_2905

  El pasado 27 y 28 de octubre en el Centro Cultural Estación San Martín se llevaron a cabo las Jornadas de Extensión y Divulgación sobre las Expresiones Regionales de la Historia de la Religiosidad de los Siglos XIX y XX (las mismas cuentan con aval ministerial e interés educativo por medio del Ministerio de Educación del Gobierno San Juan – Res N°8312) , organizadas por los miembros del Proyecto “Instituciones, Actores y Prácticas de la religiosidad en la historia sanjuanina - Siglo XIX y XX, perteneciente al Instituto de Historia Regional y Argentina Héctor D. Arias de la FFHA. 

DSC_2919

En ambos encuentros, participaron las autoridades de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, decana Mgter. Myriam Arrabal, la Secretaria de Extensión Universitaria, Mgter. Patricia Blanco, la Secretaria de Investigación y Creación, Mgter. Rosa Garbarino, los directores del Departamento de Historia: Director Prof. Carlos Nicolia, la vice directora Lic. Carolina Olivares, y por parte del IIHRA, la directora Dra. Silvana Frau y el vice director Mgter. Carlos Moreno, acompañaron la propuesta el Director de Cultura de Capital, Lic. Claudio Vera y la Coordinadora del CCESM, Marcela Zegaib, junto a autoridades invitadas de la UNCCuyo, docentes y comunidad en general. 

DSC_2896

DSC_2929

DSC_2947

 La Sra. Decana Mgter. Myriam Arrabal, inició la apertura de las Jornadas, luego se presentaron diversas conferencias sumado a la presentación del libro: “Practicas de Fe- Historia de la religiosidad sanjuanina. Siglo XIX-XX-Segunda Parte”, en esta obra se expone se expone una mirada de como la religiosidad atraviesa la historia de nuestra provincia, reflejada en temas como la importancia del asociacionismo en la salud de la población, distintas expresiones de la religiosidad popular, el origen local del protestantismo, la religiosidad en la vida cotidiana, los cultos marianos, la presencia de la comunidad judía y la impronta salesiana en la educación.

DSC_2915

 Con esta publicación, se busca llenar un vacío historiográfico visible en la historia sanjuanina, deseando cumplir las expectativas de llegar al gran universo de todas aquellas personas interesadas en profundizar sobre las raíces culturales presente en nuestra identidad local.

DSC_2889

DSC_2884
Para acompañar la presentación, el momento musical, estuvo a cargo del Cuartero de guitarras Summa integrado por: el Mgter. Iván Amorós, la Prof. Silvana Poblete, el Prof. Cristian Fiol, y el Tec. Sup. Rodrigo Pérez. 

DSC_2933

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/