La muestra de Arte y Papel en el Museo Tornambé, se extiende hasta diciembre

Novedades 16 de noviembre de 2021 Por SEU FFHA
El pasado 9 de noviembre se dejó inaugurada la exposición de 32 artistas. La propuesta de esta II Edición seguirá abierta hasta el 12 de diciembre para todo el público.
WhatsApp Image 2021-11-16 at 11.01.45 (3)

  El Museo Tornambé (Centro de Creación y Museo de Artes Visuales) dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, inauguró el pasado 9 de noviembre la segunda edición de "Arte y Papel", una exposición artística de 32 autores que cuativaron con sus obras a todos los presentes.

WhatsApp Image 2021-11-16 at 11.01.45 (2)

Esta muestra se puede visitar  hasta el 12 de diciembre de 8 a 13 hs y de 16 a 20 hs con entrada libre y gratuita por Av. Libertador San Martín 1666 (O) - Capital. 

WhatsApp Image 2021-11-16 at 10.20.39

Del acto inaugural etuvieron presentes la Decana Mgter. Myriam Arrabal, la Secretaria de Extensión Mgter. Patricia Blanco y la Directora del Museo Tornambé, Prof. Ana María Zibarelli, que acompañaron las obras de los autores: Adela Cortinez, Alberto Sanchez, Aníbal Peña, Beatriz del Bono, Carmen Cuenca, Carolina Magalí Gerez, Cecilia Rabbi-Baldi, Cristina Camenforte, Eduardo Cercós, Elena Spengler, Emanuel Díaz Ruíz, Eneida Rosso, Eric Nobre, Estela Pelaitay, Fabiana Zito, Florencia Ortiz, Hugo Vinzio, Humberto Costa, Isabel Fernández, Itatí Peinado, Iván Manrique, Jamile Apara, Laura Carubin, Laura Valenzuela, Leonor Rigau, María Victoria Oro, Mariela Limerutti, Marisa Alanís, Sofia Manrique, Natalia Saffe, Silvia Bianco, Silvina Martínez, Sonia Parisí y Susana Villalonga.    

WhatsApp Image 2021-11-16 at 11.01.45 (7)

Esta propuesta artística nació en plena pandemia, las cartografias expuestas son una derivación de tal experiencia, con el fin de volver a delinear los desplazamientos que sufrieron nuestros hábitos, y realizar el ejercicio de replantearnos los discursos emocionales internos que emergieron junto con lo rituales de control puestos en marcha para monitorear, diagnosticar y modificar las prácticas sociales revisando los conceptos de aislamiento, asepsia, distanciamento, ecologia, recursos y protocolos, releer las nuevas conductas que surgeron en la escena desde el humor, la ironía, la melancolía o la simple apatia a traves de giros, dobleces y pliegues, homólogos a los recursos para trabajar el papel. Los giros que implican nuevas formas de saludar y de estornudar, el moldeado de nuestro caracter en lo que se refiere a la asepsia, y los pliegues y los repligues de las distancias online o presenciales. 

WhatsApp Image 2021-11-16 at 11.01.45 (4)

La exposición abordada define que el papel desde su origen se asoció a la transmisión de conocimiento, si bien no fue su primer soporte se inventó en China con el fin de introducir una nueva superficie para escribir. Los árabes lo difundieron y España fue el primer pais occidental en conocerlo y utilizarlo. Aunque esta noble materia en occidente se relaciona con el pequeño formato y como soporte para dibujos, acuarelas o grabados que demandan el oficio propio del artista, de mas está decir, que el papel puede ser la obra en sí misma o la unica materia compositora de la obra, protagonizando el manejo de límites estéticos y manuales. El papel es noble, es flexible, maleable, transportable, funcional, liviano y versátil. 

WhatsApp Image 2021-11-16 at 11.01.45 (1)

 Esta muestra artistica, esta dedicada al lenguaje propio del papel como vehículo y medio con infinitas aplicaciones para proyectar ideas, desde la fabricación artesanal, y como soporte para técnicas que impliquen la descarga de pigmentos, la utilización de grafito,carbón o tinta. Además de algunas técnicas orientales que permiten realizar composiciones volumétricas, entrando en el campo de la escultura y la intervención, como son, el origami, el kirie, el kirigami, que trabajan el plano mediante el plegado, calado, acumulación, extracción y superposición, Tambien es oportuno aludir en este contexto al asunto de la rapida degradación del papel, pensar deliberadamente el tiempo de la obra en los tiempos de la pandemia, equiparándolo a un contacto epidérmico mas estrecho con una estética de lo efímero, y de la conservación. 

Mediante el siguiente link puedes observar las obras de forma virtual: 

https://issuu.com/museotornambe/docs/catalog.pptx

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/