Con materiales originales, el INILFI participó del Festival del Inmigrante en el Parque de Mayo

El Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar de la FFHA presentó el Fondo Berta Vidal de Battini, entre otros destacados documentos.

Investigación y Creación15/09/2025SEU FFHASEU FFHA
WhatsApp Image 2025-09-15 at 09.26.11

El sábado 6 de septiembre se celebra en todo el país el Día del Inmigrante. Debido a esta fecha, el Ministerio de Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales organizó una muestra en el Parque de Mayo, evento al que fue invitado el INILFI Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. 

“Fue una invitación de la Secretaría de Relaciones Institucionales con motivo del Festival del Inmigrante. Las colectividades que tienen un asentamiento en San Juan expusieron, y nos invitaron a presentarnos junto al Archivo General de la Provincia”, dijo el especialista Lautaro López, director del Instituto.

WhatsApp Image 2025-09-15 at 09.26.11 (1)

El INILFI presentó el Fondo Berta Vidal de Battini, Segunda Encuesta sobre el Habla Regional de 1950, y también material bibliográfico como el Atlas Lingüístico y Etnográfico del Nuevo Cuyo, el Diccionario de la Lengua de la Región de Cuyo y la Rioja, El Léxico de los Molinos Harineros, Las Adivinanzas Cuyanas y otros libros. 

“La gente se sorprendió al conocer el Fondo Battini. Le llamó la atención los documentos originales escritos por las maestras de las escuelas primarias nacionales de 1950. También, algunos funcionarios que desconocían la existencia de nuestro Fondo. Se trata del Fondo documental de folklore más importante del país, tanto en folklore, como en dialectología, lengua regional. Si bien es conocido por los investigadores en todo el país, no tiene la visibilidad con la que cuentan otros archivos”, agregó.

WhatsApp Image 2025-09-15 at 09.26.12

Cabe mencionar que por la celebración de los 40 años del INILFI se realizará este 17 y 18 de septiembre una jornada de divulgación de investigaciones vinculadas al Fondo Battini de la que serán parte investigadores de CONICET, de las universidades nacionales de todo el país que trabajan con este fondo desde sus lugares, La Pampa, Río Negro, Mar del Plata, Santa Fe, Litoral, Comahue, Entre Ríos, Tucumán y Salta.

Te puede interesar
Lo más visto
http://www.ffha.unsj.edu.ar/