“Trascender los muros a través de la música”, la extraordinaria experiencia de una cátedra de Música en la cárcel

Extensión30 de agosto de 2024 Por SEU FFHA
Docentes y alumnos de Práctica I, II y III del Profesorado Universitario de Música de la FFHA protagonizaron en el 2023 encuentros musicales con internos del Servicio Penitenciario. Luego, participaron con ponencias en las “V Jornadas de las Prácticas docentes en la Universidad Pública” en la Universidad Nacional de La Plata.
reos1

Estar en contacto con ámbitos distintos a los académicos es una de las tareas esenciales de la extensión universitaria. En este caso, la extraordinaria experiencia que vivieron los profesores y alumnos del Profesorado Universitario de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, quienes visitaron durante tres meses el Servicio Penitenciario Provincial para tener encuentros musicales con los internos.

Noticias FFHA dialogó con la profesora Carina Silva, quien contó las sensaciones vividas en un contexto muy disímil por el que transitan a diario entre docentes y alumnos. 

“Desde las cátedras de prácticas docentes apostamos a darles a los chicos la posibilidad de ampliar los contextos donde hacen las prácticas. En escuelas, en el Polivalente de Artes,, en el departamento de música, en los colegios preuniversitarios. Por eso, atravesar los muros, es atravesar los muros de prejuicios que uno tiene e ir a presentar nuestra propuesta a este entorno de privación de libertad”, contó la profesora. 

Y agregó: “El derecho a la educación la tienen todas las personas, está en la ley. Lo nuestro es un encuentro, poder decir ‘quién soy’; esto para el alumno es interesante”, dijo. 

reos2

En total participaron 22 internos, más 13 personas de la Facultad entre docentes y estudiantes. En el encuentro al que se refiere Carina se presentaron situaciones como las de intercambiar los distintos arreglos musicales que luego interpretaban los viernes cada vez que se veían, y los lunes, para quienes tomaban el canto. 

“Éramos muchas personas para acordar. Al inicio decían ‘les aceptamos todo’, pero luego pasó algo maravilloso, porque en la semana ellos se seguían reuniendo para practicar lo que les dejábamos y a veces cambiaban, entonces a la vuelta nuestra tenían otra versión, y había que acordar, por lo tanto habìa que pensar y tomar acuerdos juntos”, expresó.

En los alumnos esta experiencia generó un gran impacto. “Uno de ellos, Axel, interpretó un nocturno de Chopin en el piano. No llevábamos pedal, pero los internos se las ingeniaron para construir uno. La experiencia del goce estético de los internos, de cerrar los ojos para apreciar la música, las lágrimas de algunos, creo que jamás Chopin se hubiera imaginado esto”, comentó Silva.

Para muchos de los detenidos, este encuentro con la música hizo que puedan transportarse imaginariamente a un lugar de libertad. “En una última actividad que hicimos, ellos escribieron que esperaron los viernes y lunes, porque ir a este lugar les significa la libertad, los llevaba a otro lugar. La música tiene este poder de traspasar los muros. Fue un aprendizaje para ambos, nos brindamos, pero también estuvimos receptivos. Un encuentro de músicos con otros músicos”, dijo la docente emocionada. 

“En octubre tuvimos dos presentaciones de acuerdo a las Jornadas de Educación en Contextos de Encierro. Estuvimos todos, incluso una autoridad que vino de la Nación. Luego, en diciembre, hicimos otra presentación bajo un proyecto del Rectorado”, indicó Carina. 

reos3

Para los docentes y alumnos también fue repreguntar muchas cosas. Hicieron un click importante en sus cabezas. Llevar esto, compartir con otros, fue algo diferente, aún contra las opiniones en contra que tuvieron. 

Entre los instrumentos que llevaron había pianos eléctricos, trombones, bajo eléctrico, amplificadores, micrófonos, guitarras, instrumentos de percusión, que se sumaban a las cajas que los internos construyeron en el Penal en el taller de carpintería.

“Presentamos música clásica, pero junto a ellos trabajamos folklore, temas de cuarteto, y en canto obras de música gospel. No fue fácil porque hubo que trabajar la fonética en inglés”, dijo la profesora.  

Además, las cátedras participaron el 15, 16 y 19 de agosto con una ponencia en las “V Jornadas de las Prácticas docentes en la Universidad Pública”, organizadas en la Universidad Nacional de La Plata.

Mediante el proyecto “Trascender los muros a través de la música”, compartieron con la comunidad universitaria del país y Latinoamérica, la experiencia vivida en las prácticas docentes realizadas en contextos de privación de la libertad durante el ciclo 2023. Del proyecto participaron docentes de las cátedras mencionadas, investigadores, alumnos adscriptos y alumnos practicantes.

Las docentes investigadoras Carina Silva y María Fernanda Figueroa, y los alumnos adscriptos a la cátedra Axel Guevara, Milagros Aballay y Gonzalo Colon, son quienes figuran como autores y expositores del trabajo.

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/