Acercar la UNSJ a las escuelas rurales: democratizar la educación y las TIC con prácticas de enseñanza innovadoras

Extensión 17 de mayo de 2024 Por SEU FFHA
A través de un proyecto CICITCA se realizaron prácticas en la Escuela República Argentina, de Bermejo, en Caucete. Una actividad que integra el conocimiento académico con la práctica en el territorio.
WhatsApp Image 2024-05-14 at 10.15.25 (2)

Bajo la consigna de acercar la UNSJ a las escuelas rurales y a través de un proyecto elaborado por la magíster Emilse Carmona y la magíster Luciana Buteler denominado “Democratizando Educación y TIC: prácticas de enseñanza innovadoras con neuroaprendizaje, aprender a hacer, aprendizaje inverso, aula híbrida y educación a distancia, con docentes y estudiantes de la Universidad y escuelas rurales urbanomarginales de San Juan”, se realizaron actividades con la Escuela República Argentina, de Bermejo, en Caucete. 

El objetivo fue realizar una prejornada que permitiera a los docentes de la escuela profundizar en temáticas del proyecto como la importancia de la Gamificación en las prácticas de enseñanza para favorecer la motivación y el aprendizaje de los estudiantes. Y a los estudiantes del nivel de ciclo básico profundizar sobre la importancia del manejo de las emociones. Por otra parte, con estudiantes de 4º, 5º y 6º se profundizó sobre la importancia de proyectarse en su futuro próximo.

WhatsApp Image 2024-05-14 at 10.15.27 (1)

La actividad es un curriculum integrado que permite relacionar actividad docente de cátedras cómo Informática Educativa, Neuropsicología, Psicología Evolutiva I y Administración de la Educación, de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, con actividades de investigación y extensión el proyecto de investigación CICITCA mencionado y proyecto de extensión en territorio.

La jornada de extensión como taller en territorio se realizó el lunes 6 de mayo de 2024, de 8 a 12:30, en la escuela República Argentina.

WhatsApp Image 2024-05-14 at 10.15.27 (2)

El propósito fue, desde el neuroaprendizaje, facilitar a los estudiantes estrategias basadas en el mismo y en la educación emocional con habilidades para enfrentar la vida cotidiana en el ciclo básico. A los estudiantes de ciclo orientado, en cambio, otorgarles la mirada del neuroaprendizaje y estilos de aprender, favoreciendo habilidades para enfrentar el futuro.

Desde la Psicología Evolutiva I e Informática Educativa como Administración de la Educación, el conocimiento de la innovación tecno-pedagógica-didáctica para fortalecer en los docentes la mirada desde la estrategia del juego y la gamificación para potenciar el aprendizaje significativo, ubicuo, colaborativo, motivacional que favorece las metodologías activas. El estudiante se constituye de este modo en protagonista de su propio aprendizaje, acompañado por el docente como guía, orientador, facilitador del aprendizaje significativo, con pensamiento estratégico y crítico.

WhatsApp Image 2024-05-14 at 10.15.25 (1)

La posibilidad de acercar la feria educativa de la UNSJ y de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes a estos estudiantes a través de estos talleres y con la interacción con estudiantes del ámbito universitario, permitió motivarlos a incluir en su proyecto de visión de futuro la posibilidad de realizar una carrera universitaria.

WhatsApp Image 2024-05-14 at 10.15.25

Acercar la Universidad Nacional de San Juan, en particular la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes a través de la articulación del proyecto CICITCA con un proyecto de extensión, y las cátedras docentes que intervinieron favorecen un curriculum integrado que permite contribuir con el quehacer docente y de investigación, considerando su tarea como una práctica social contextualizada y en la que interactúan múltiples factores. Por eso es necesario analizarla y comprenderla desde una actitud de indagación sistemática de los aspectos que la caracterizan como una manera de contribuir a la mejora de la práctica docente.

WhatsApp Image 2024-05-14 at 10.15.27

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/