La Facultad en la comunidad: Kermés de la Biblioteca, construir espacios con perspectiva inclusiva

Extensión 16 de abril de 2024 Por SEU FFHA
Se trata de un proyecto de extensión en el que docentes y alumnos realizaron intervenciones lúdicas en territorio
WhatsApp Image 2024-04-11 at 13.09.18 (1)

Uno de los roles fundamentales de la universidad es la extensión, es decir, el contacto directo con la comunidad en la que se desarrolla el conocimiento. Es por eso que docentes, profesionales y alumnos del Departamento de Matemática de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes elaboraron el proyecto Kermés en la Biblioteca, construir nuevos espacios desde una perspectiva inclusiva, en la localidad de Las Tierritas, Albardón. Noticias FFHA dialogó con Lisandro Valenzuela, uno de los docentes coordinadores de la iniciativa.


“El proyecto empezó el primer sábado de enero y duró hasta el 6 de abril. También participó gente de la Facultad de Ciencias Sociales. Previo a iniciarlo hicimos un relevamiento en el lugar para saber si les interesaba, y tuvo mucha aceptación”, dijo Valenzuela.


En Las Tierritas hay una cooperativa de trabajo que posee un espacio donde hay muchos libros. La idea es que ese material pueda constituir en un futuro una biblioteca. 


“El proyecto surge con la intención de darle nueva vida a este espacio cultural, que la comunidad se apropie de él. No sólo como espacio donde te prestan libros, sino como lugar cultural que genere nexos sociales. De contención social y construcción cultural”, agregó Lisandro.


En el lapso que duró el proyecto (todos los sábados), funcionaron distintos talleres vinculados a la enseñanza de la física, orientados al público infanto-juvenil. También de matemática, lectura de cuentas, vieron películas, astronomía (para ver los astros). 

WhatsApp Image 2024-04-11 at 13.09.17

“Tuvo muy buena aceptación por parte de la comunidad, los niños fueron quienes más participaron, chicos de 5 años hasta los 12. Pero además, tuvimos un taller referido a normativa y legislación de cooperativas para la gente que vive en el pueblo; es una comunidad muy chiquita, de 100 personas”, señaló Valenzuela.


“Un día hubo juegos de mesa, cine, lectura de cuentos, astronomía, un taller de robótica, fue muy variado. La extensión es importante, para formar lazos, que la universidad encuentre nuevos caminos para acercarse a la comunidad, que se vincule con el medio, hay un largo camino para recorrer”, comentó el profesor en Ciencias de la Educación. 

WhatsApp Image 2024-04-11 at 13.09.17 (1)
La actividad de carácter educativa buscó a través distintas propuestas construir lazos sociales que sirvan para crear y sostener la futura Biblioteca María Elena Clavel, quien fue una maestra que trabajó durante muchos años en la zona y muy querida. Fue avalado por el Departamento de Matemática y coordinado, además de Valenzuela, por Claudia Patricia Arias y Fernando Ramos. Por otra parte, el jueves fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de San Juan.

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/