Conferencia en Filosofía: Cine y postdictadura, secuencias de la memoria

Extensión 22 de marzo de 2024 Por SEU FFHA
En conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizó este viernes una conferencia en la Sala de Audio y Video de la FFHA.
DSC_7189

   Con la presencia de la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Magíster Myriam Arrabal, de la Secretaria de Extensión, Patricia Blanco, de la directora del Instituto de Expresión Visual, Cristina Póstleman y de quienes expusieron, Carla Grossman y Gerardo Tripolone, se realizó este viernes por la mañana en la Sala de Audio y Video la conferencia Cine y postdictadura, secuencias de la memoria. 

DSC_7194

  “El proyecto de investigación aborda las regulaciones del Estado al cine en el siglo XX en la época de la Guerra Fría, entre 1955 y 1973, y, además, aprovechando la fecha del 24 de marzo, pensamos que era interesante abordar la intervención de la última dictadura en el cine, en la etapa previa y la postdictadura, para enlazar nuestro presente, con la dictadura y el antecedente”, dijo Tripolone. 

  Las relaciones entre el cine y la sociedad misma, como motor de cambio son una de las cuestiones analizadas en la investigación de Grossman. 

DSC_7193

   “Estudié el cine de postdictadura para entender dónde estábamos hace unos 20 años atrás era más cercano, pero lamentablemente las cuestiones que tienen que ver con las manipulaciones, las violencias epistemológicas y simbólicas que se desarrollan a partir del Estado y de ciertos acuerdos sociales en torno a los relatos de las memorias y las verdades del pasado, siguen en recurrencia. Hoy estamos peleando para que no cierren el cine nacional y las representaciones que hace del pasado el cine, son archivos de lo que representan y que lograron representar en un momento x, por ejemplo la película La Historia Oficial”, contó Grossman. 

DSC_7231

  En la presentación de la actividad la Decana dijo unas palabras y recordó la fecha que este 24 de marzo va a recordarse. “La propuesta, a dos días de conmemorar el Día Nacional de la Memoria, es muy atinada, muy oportuna. Como consensuábamos con nuestra Secretaria de Extensión, para comunicar en esta fecha a la comunidad universitaria y a la comunidad en general, nuestro mensaje es que ratificamos la necesidad de educar, y estamos seguros que a través de esta conferencia ese es el objetivo; como derecho inalienable, como responsabilidad social y de la universidad, y como vehículo indispensable para construir futuro”, dijo Arrabal.

DSC_7203

También agradeció la presencia de los investigadores y afirmó que “este tema nos convoca e interpela a todos”.

DSC_7214

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/