Rosa Garbarino: "Gestión y opinión sobre la apertura de licitación de la Escuela de Música"

Novedades 29 de julio de 2020 Por SEU FFHA
Entrevista realizada por Radio Universidad 93.1
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   La Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Mgter. Rosa Ana Garbarino, fue entrevistada por Radio Universidad, en referencia a la apertura de licitación de la obra para la Escuela de Música y su opinión con respecto a las gestiones realizadas por la Facultad durante la Pandemia.   

  "Esta es una noticia muy esperada por toda la comunidad, del Departamento de Música, por los coros que funcionan actualmente allí y por el mismo personal de la orquesta que trabaja en la escuela de música, y para nuestra facultad que es un reclamo de tanto tiempo. Nos enteramos con el anuncio del presidente de la Nación y sabíamos que se estaban haciendo las gestiones, previamente nos comunicó el Sr. Rector, y pedimos la celeridad para que sea la primera carpeta que se analizara. Se fueron cumpliendo las etapas, y no queríamos sembrar falsas expectativas, hasta que finalmente, tuvimos la grata noticia.  Nosotros estamos realmente muy contentos porque significa terminar una gestión de decanato, donde uno de los pilares era fundamentalmente la Escuela de Música y las licitaciones. El año pasado, acompañamos este justo reclamo y nos pusimos al frente del pedido de la comunidad universitaria. Ya no podíamos seguir esperando, porque tenemos una matricula importante en el Departamento de Música, tanto en el pre universitario como en el universitario. Sabemos que los estudiantes y docentes estaban trasladándose a distintos lugares, eso se unió con una obra que nos habían dado y se hizo en el mes de octubre, pero nos quedaba un mes de clases y había que salir a alquilar lugares. Tuvimos que Gestionar ante el Gobierno de la Provincia, el Teatro Bicentenario, donde la Ministra de Turismo, Lic. Claudia Gryznpan, siempre ha colaborado con nosotros, como así también el Ministerio de Gobierno. Realmente fue una situación donde nos sentíamos muy ahogados al no poder encontrar una solución. Pero hoy estamos muy contentos, son 110 millones de pesos, los que se han otorgado para la obra. Ya se esta trabajando para realizar la licitación correspondiente. Creo que eso es lo que nos tiene que dar la alegría, de saber que esto que estaba abandonado desde hace tiempo va a poder reiniciar su ejecución. 

¿Cada vez que hay una obra nueva, hay mayor cantidad de alumnos y ante la creación de estos espacios, esto genera la comodidad de trabajo para los docentes?

  "Totalmente, ademas, nosotros creamos la carrera a termino de Música Popular en Jachal, y vamos a tener los primeros profesores egresados de la misma, realmente no se ha producido un desgranamiento de matricula gracias al trabajo que han venido haciendo los docentes y los coordinadores. Nosotros hemos apostado mucho, por entender la problemática del Departamento de Música, Y entender, que nosotros nos enorgullecemos como autoridades de la Facultad, de la UNSJ, y de la Provincia, cuando escuchamos un concierto, cuando estamos ante una Ópera en el Teatro Bicentenario, donde ellos han formado parte, la orquesta, los coros. Y también nos enorgullecemos cuando ganan a nivel internacional nuestros alumnos que se destacan en el exterior. Lo que se ha logrado hoy, es es un acto de justicia, donde tenemos que estar todos muy contentos, pero también, muy expectantes para que se vayan cumpliendo todos los pasos, por que la Escuela de Música, el Departamento de Música, todos los coros, la orquesta, el Gabinete de Estudios Musicales, todos hacen un aporte y son imprescindibles en el desarrollo de la cultura de la Provincia de San Juan.  

Usted, hablaba de Jachal, y hay otras aulas que dependen de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes en otros departamentos. ¿Cómo se está trabajando con eso? 

  "En los departamentos alejados, ha sido mucho mas fácil, porque hemos tenido el compromiso de los distintos intendentes, para poderles ofrecer a nuestros alumnos acceso a la conectividad, trabajar en los CICs, como un espacio donde realizar las clases virtuales. En realidad ha sido un sacrificio enorme el que se ha hecho, pero bueno, hemos logrado por ejemplo: en la carrera de Jachal, los alumnos han tenido sus clases en forma virtual, han hecho trabajos extraordinarios, y ahora les queda la practica docente, que actualmente están diseñando de qué forma se haría, porque también tenemos un condicionamiento, porque las practicas docentes se hacen en las escuelas, y hasta que todo esto no pase por lo menos durante 20 días cuando se desarrollen las clases en las escuelas, habrá que pedir autorización para dichas practicas. Lo mismo sucede en Calingasta con nuestros alumnos de la Tecnicatura en Turismo, y también en Valle Fértil, con la Tecnicatura en Ingles. Es decir, estamos muy contentos por las gestiones logradas, en el caso de los departamentos alejados ha habido una gran colaboración de los distintos intendentes, porque los chicos que ahora se van a recibir, vamos a tener los primeros Técnicos de turismo en Calingasta, ya tenemos los primeros técnicos en Ingles y que han encarado la Licenciatura. Van a ser egresados nuestros, y vamos a tener la suerte de que las carreras que se han creado, podamos también darles el gran saludo a los nuevos profesionales durante este año"    

¿Durante la gestión de su decanato, que proyecto ha quedado por finalizar o por iniciar?

  "A nosotros nos quedó un proyecto que va a quedar totalmente diseñado que es un proyecto de Profesorado de Educación Especial, que lo encaramos como un proyecto que tiene la finalizad de formar docentes en educación especial en cada una de las ramas. Y eso está armado, lo vamos a dejar listo para ver si se puede implementar Me parece que hace falta en la Provincia de San Juan, lo vamos a hacer indudablemente con el Ministerio de Educación de la Provincia, creo que eso es lo que quedó pendiente, porque la verdad se ha hecho mucho en la facultad, tenemos dos comedores estudiantiles, la única facultad que lo tiene, por otro lado, hemos refaccionado la biblioteca,  hemos adquirido una casa, hemos llegado a los departamentos mas alejados, y en esta pandemia, grave para todo el mundo, el país y la provincia, hemos podido llegar con los apuntes de materias a la casa de alumnos que no tenían acceso a la virtualidad. Eso ha sido un esfuerzo enorme, desde lo económico, desde el compromiso, con la solidaridad, y fundamentalmente lo que yo siempre digo, nosotros tenemos que priorizar cuando hablamos de la defensa de la educación publica, cuando hablamos de la defensa de la universidad publica, gratuita, laica. Nosotros siempre apostamos que el termino ·Inclusiva·, significa no solamente tener una universidad o una facultad, con miras a las personas que tienen capacidades diferentes sino que hoy también tenemos que entender esa inclusión para aquellos lugares y sectores de la población que tienen la ilusión de querer estudiar y no tienen recursos. Ese es el desafío que debemos hacer como autoridades facultad y universidad, porque sino en el contexto de esta pandemia, la brecha se va a dar entre los que tuvieron acceso y los que no tuvieron acceso a la educación. Cabe destacar que, los que no tuvieron acceso en nuestra facultad, son chicos que tienen enormes problemas socio económicos, y que ademas de los apuntes, con nuestra campaña solidaria, hemos podido llevar alimento inclusive. Nos hemos encontrado con una realidad, que es importante reconocerla, hemos caminado la Provincia tratando de personalizar las necesidades de cada uno de los alumnos, porque siempre hay que pensar, que el alumno que abandona una carrera sea porque que no le guste esa carrera, y no porque la UNSJ no le brindó los recursos necesarios para afrontarla."

Han habido testimonios de muchos alumnos agradecidos por este gesto solidario, es bueno que hayan podido ver esta situación como autoridades de la FFHA UNSJ, ¿Cual es el recorrido para esta gestión?

"Yo creo que este tipo de gestiones es una obligación. Cuando nosotros llegamos a algún determinado cargo en algún lugar con poder de decisión, tenemos que entender que es ·servicio· porque sino los discursos quedan vacíos, yo creo que lo peor que podemos hacer en esta vida es tener discursos vacíos, nosotros tenemos que decir: -hacemos tal cosa, defendemos tal otra-, pero tenemos que tener las acciones respaldatorias, de que estamos haciendo, para poder construir entre todos.  

Yo estoy muy contenta, por nuestros alumnos. Hoy en día ya estamos trabajando en el desarrollo de las mesas presenciales, ya están organizadas, estamos priorizando el hecho de que tenemos que pensar en los alumnos que no tuvieron virtualidad, de qué manera podemos llegar a una nivelación con los que si tuvieron, y fundamentalmente esa la idea de llevar los apuntes, que tuvieran el material, y ponernos a trabajar de qué manera ellos puedan tener alguna presencialidad para poder acreditar todos sus conocimientos.     



            

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