Proyecto de Investigación de la FFHA, promueve formar docentes reflexivos

Novedades 14 de mayo de 2020 Por SEU FFHA
Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales
portallink

En la Convocatoria de CICITCA 2020-2021 se presentó el proyecto de investigación “Formar docentes reflexivos: una contribución a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales”. Este proyecto se desarrolla en el ámbito del Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales “Mg. Ascensión Macías”. De esta propuesta participaron las siguientes integrantes: la Directora: Dra. Claudia Mazzitelli., la Codirectora: Dra. Ana María Guirado. y el Equipo de investigación conformado por: la Dra. Julieta Laudadío, la Dra. Carla Maturano, la Prof. Laura Morales, la Mag. Adela Olivera, la Esp. Daniela Quiroga y la Dra. Erica Zorrilla.

esquema1

   La actual investigación tiene como antecedentes proyectos anteriormente desarrollados, en los que se trabajó desde la perspectiva de las representaciones sociales (RS), con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la formación de profesores de Ciencias Naturales. Así, considerando que los factores que influyen en la enseñanza y el aprendizaje pueden ser diversos, tanto como los actores que intervienen y los contextos en los que se dan, se plantea la necesidad de analizar los procesos mencionados desde un enfoque psicosocial -que permita considerar las interacciones en el aula superando una mirada individual- e interdisciplinario -que ayude a analizar aspectos vinculados con lo pedagógico y con lo disciplinar específico-. La tarea en el aula demanda una actitud de indagación sistemática sobre los aspectos que la caracterizan, por lo que se hace necesario tender a la formación de docentes reflexivos, capaces de analizar su práctica y mejorarla. Atendiendo a lo expuesto, en este proyecto se investigarán los procesos educativos en Ciencias Naturales analizando cómo la práctica docente reflexiva puede favorecer la enseñanza y el aprendizaje. Para esto, se trabajará complementariamente desde los enfoques cualitativo y cuantitativo, desarrollando distintas actividades con estudiantes de carreras de formación docente afines con las Ciencias Naturales y con profesores de nivel universitario y secundario.

talleres

    Se espera desarrollar propuestas que contribuyan con la formación docente, transfiriendo el resultado de las investigaciones al análisis de las prácticas particulares, a fin que la reflexión se incorpore desde la formación inicial como una forma habitual y propia del trabajo docente.

Contacto: [email protected]

Para poder participar de la Convocatoria de Difusión de trabajo docente en materia de investigación, creación y extensión, debes hacer click en el siguiente enlace, allí podras visualizar las bases y condiciones para participar.

http://noticiasffha.com.ar/contenido/567/convocatoria-de-difusion-de-trabajos-de-investigacion-creacion-y-extension 

#QuedateEnCasa #LaFFHAtecuida

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/