Estudiantes de una escuela primaria sanjuanina visitaron la Facultad de Filosofía

Una de las tareas fundamentales de la universidad es la extensión hacia la comunidad. Es por eso que bajo el proyecto “Acercando la Universidad a la Escuela”, niñas y niños de 5º grado de la Escuela Provincia de Buenos Aires visitaron la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y compartieron la mañana con autoridades y docentes de esta casa de altos estudios.
Los chicos tomaron contactos con profesores de los departamentos de los Departamentos de Física, Química y Tecnología y de Inglés.
“Alumnos de diferentes carreras realizaron una demostración con una clase del área a las escuelas y luego vuelven los chicos de primaria a visitarnos al edificio de la facultad. En este caso los chicos van a visitar el Departamento de Lengua y Literatura Inglesa y el de Física”, contó la profesora Verónica Sarmiento, integrante del proyecto.
Por su parte, la directora del Departamento de Lengua y Literatura Inglesa, profesora Mariela Hualpa indicó que “llevar la universidad a estos pequeños de la primaria y a sus familias para que sepan que pueden acceder a ella en un futuro, les abre un panorama que para muchos estaba dormido”.
La Decana, magíster Myriam Arrabal, agradeció al profesor Leonardo Parieti que es quien coordina este proyecto por hacer partícipe a la Facultad y poder acercarse a chicos de sectores en donde la universidad no es conocida, ni tenida en cuenta para una futura inserción. “No es la primera vez que los niños nos visitan. Hoy con Inglés, con Física y Química, luego con Música, para que conozcan las distintas materias y carreras que se pueden estudiar aquí”, expresó.
Parietti dejó también una reflexión. “Queremos que aquellas comunidades que por distintas circunstancias no se han insertado en la universidad las generaciones anteriores, hoy los chicos puedan conocerla desde una temprana edad, viendo qué carreras les interesan. Ellos mismos pueden descubrir los gustos que tienen”, dijo.
Para los alumnos de la carrera de Inglés fue extraordinario ser partes de este proyecto. “Ha sido una experiencia muy gratificante ver la cara de los niños, tan emocionados, con tantas ganas de participar, eso es algo que nos sorprendió a todos. Estaba muy nervioso yendo a la escuela pensando que muchas cosas podrían salir mal o que tal vez no iba a salir como queríamos, pero la verdad que todas las expectativas se cumplieron y salió muy bien todo”, contó Lucas. Mientras que Emilia resaltó la importancia de ir a la escuela y lo que se trajo: “Nos preguntaron si luego de verlos a ellos nos íbamos a la universidad, cómo es la universidad, qué hacen. Era como que nos veían allá lejos, como algo raro, que no conocen”.
Los estudiantes de los dos quintos se dividieron. Una parte se quedó en el Aula Magna realizando actividades de Inglés y el resto visitó el laboratorio de Física y Química para realizar algunos experimentos. Lo cierto es disfrutaron de una jornada distinta a otras que finalizó con unas ricas medialunas y jugo en el hall principal de la Facultad.