"Nacionalismo y música. Manuel Gómez Carrillo y la estética de la argentinidad", el destacado proyecto del IEM
“La música es otra de las formas del conocimiento, es un evento que emerge en un contexto social, por lo tanto puede explicar un montón de cosas humanas”, define Luis Melicchio, este docente e investigador que dirige el proyecto "Nacionalismo y música. Manuel Gómez Carrillo y la estética de la argentinidad", del Instituto de Estudios Musicales. Y agrega: “No es un evento aislado, sucede por algún grupo, por una persona que está inserta en un grupo y en un momento sociohistórico, cultural y político”.
Noticias FFHA dialogó con Melicchio y dio detalles sobre la investigación que incursiona en el folklore dentro del campo académico. “Siendo un compositor de formación académica, ha hecho un tipo de composición que aúna dos modos de hacer: lo académico y popular con una fuerte base argentina. El período fuerte es a partir de la década del ‘20”, comenzó.
“Este es un proyecto que tiene que ver con un modelo de nacionalismo, dentro de las conceptualizaciones de Ricardo Rojas, en esa línea de principio de siglo XX, pero que tiene actualidad en tanto se pregunta qué es ser argentino y qué incluye, que somos este crisol de razas reunidos en distintos devenires”, dijo.
Luis explicó que hay un compositor que se alínea con esa idea y compone un tipo de música que incorpora un montón de materiales, incluyendo motivos vernáculos, originarios, recopilaciones.
“Con un grupo de profesionales de la Escuela de Música, entre docentes, no docentes y estudiantes adscriptos, trabajamos hace dos años en un proyecto de investigación que está radicado en el Instituto de Estudios Musicales que dirige la doctora Graciela Musri”, indicó.
Melicchio destacó que en ese trabajo escribieron, interpretaron, pusieron en divulgación y grabaron obras del compositor. Además, ahora participarán de un concierto. “El trabajo de investigación es bien amplio, se propone divulgar y poner en valor toda esta obra”, afirmó.
“Haber grabado esas obras, algunas inéditas, nos pone en un lugar de valorar algo que estaba guardado. El trabajo en equipo es siempre potencia; hubo mucho progreso, entre ellos los conciertos y grabaciones”. aseguró.
Entre las obras grabadas aparece una de la cantante lírica Sandra Salas Gómez “La vidala del regreso”, con música de Manuel Gómez Carrillo y letra de Ricardo Rojas y la otra es “Mis ojos tienen la culpa”, con música de Gómez Carrillo.
Estas grabaciones ya están subidas a las plataformas. “Un desafío que nos propusimos abrir a la comunidad y entrar al circuito de lo global, con lo bueno y malo que eso conlleva, pero derribando las barreras de la investigación como productos académico institucionales y llevarlo a todo público posible. Los mismo que las grabaciones que hicimos con Ely Domínguez, una folclorista muy reconocida y con Gabriela Tras Malmond, quien también hizo otras obras que están en proceso de producción”, contó.
El trabajo subido a las plataformas tuvo una gran repercusión, no solo en ese lugar, sino también en el ida y vuelta con el público. “El año pasado, en el concierto del Auditorio Juan Victoria las repercusiones fueron muy buenas. Lo más importante fue algo que nos desafía a trabajar fuertemente y es el desconocimiento de todo un patrimonio que es nuestro y que ha estado guardado, como tantos valores nacionales. Algunas son conocidas, otras no, por eso ponemos el foco en lo desconocido”, dijo.
Luis explicó que accedieron a una buena cantidad de partituras, escritos, intercambios epistolares entre este compositor y Ricardo Rojas, una cantidad importante de material del cual trabajan un porcentaje bajo.
El equipo de investigación está compuesto por sociólogas, no docentes, pero todos pueden aportar al trabajo. “Investigar en música es apasionante; ofrece hablar de cosas, además de sonoras, sociales, políticas y culturales. Nos preguntamos qué decisiones tomamos, no solo interpretativas, sino de contexto de la obra y poner en valor el patrimonio que tenemos como país”, comentó.
El 24 de octubre ofrecerán un concierto en el Auditorio Ingeniero Juan Victoria, dentro del Ciclo de Música de Cámara.
Equipo docente:
Magíster Luis Melicchio.
Magíster Patricia Blanco.
Profesora Eliana Domínguez.
Profesor Carlos Parola.
Egresadas de la FFHA-UNSJ:
Profesora Sandra Salas Gómez.
Licenciada Gabriela Trad Malmod.
No docente FFHA-UNSJ:
Ana Cristina Videla García.
Estudiantes:
Agustín Villarroel.
Andrés Roldán.