El Instituto de Estudios Musicales de la FFHA obtuvo una importante beca financiada por CONICET-UNSJ

Personalidades 21 de mayo de 2024 Por SEU FFHA
La doctora de este organismo, Fátima Graciela Musri, le contó a Noticias FFHA la importancia de la beca obtenida por Gabriela Belén Trad Malmod, quien realiza tareas de investigación en el Instituto.
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La doctora Fátima Graciela Musri, directora del Instituto de Estudios Musicales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, le contó a Noticias FFHA la nueva beca que la egresada Gabriela Belén Trad Malmod obtuvo.

“Del Instituto dependen actualmente seis proyectos de investigación financiados por CICITCA, que es el Consejo de Secretarios de investigación de la UNSJ reunidos en el 
Rectorado. En uno de estos proyectos está Gabriela Belén Trad Malmod, egresada de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, pero que se incorporó al proyecto de Luis Meliquio, de nuestro Instituto. Este proyecto versa sobre temas de nacionalismo musical argentino del siglo XX, sobre un compositor en particular”, afirmó. 

Los estudios de Gabriela consisten en investigar las mujeres músicas entre 1930 y 1960. Además, se presentó a las becas cofinanciadas de CONICET y la UNSJ. Es un tipo de becas para financiar estudios doctorales durante 5 años, cuyo financiamiento viene de CICITCA y otra de la UNSJ. 

“Gabriela se presentó para las becas cofinanciadas CONICET-UNSJ. Ha sido una de las 10 becas que cumplió con los requisitos y tuvo puntaje suficiente para acceder a la beca. Son becas de carácter nacional que poseen gran demanda nacional, por lo tanto, que ha sido un gran mérito de Gabriela y de quienes la dirigimos, es la única beca de FFHA”, comentó con orgullo.

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El tema a desarrollar son las mujeres músicas entre 1939 y 1960, un período de gran actividad artística y desarrollo del nacionalismo, por eso la importancia de la mujer de San Juan, quienes tuvieron un relieve interesante que no ha sido estudiado.

Muchas de estas mujeres han tenido una participación importante en la creación de canciones. “Quizás no fueron muy conocidas en la difusión, también ver los motivos de por qué no fueron reconocidas, eso es lo que llevó a Gabriela a investigar”, indicó.

Cabe resaltar la importancia de los estudios de género, pero además, la existencia de mucha creación que no se conoce. “Hay otros proyectos dirigidos a estudiar la Ópera y su traslado hacia las escuelas. Luego, otros sobre creación musical para hacer arreglos para conjuntos de guitarra y edición crítica de una cantidad de música popular y folklórica adaptada a distintas orquestas de guitarras y pequeños conjuntos, dirigidos por Ivana Morós y codirigidos por Soledad Vega”, explicó.

El resto de los proyectos, dedicados a la música pianística a cuatro manos, dirigido por Ana María Portillo; trata de localizar un repertorio latinoamericano, por lo tanto está en contacto con músicos de otros países. Y el de Flavia Carrascosa dirigido a la compositora Ana Carrique y otras compositoras de Buenos Aires desconocidas. Y de Carina Silva, musical social, que trabaja con la música con gente en condiciones vulnerables, por ejemplo en la cárcel. 

Por último, la doctora Musri destacó la importancia de esta beca en el contexto de situación crítica económica de la Argentina. “Que el CONICET abra la financiación de las becas es muy importante para el desarrollo de la investigación en Argentina”, cerró.

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