Taller experimental con papel de totora en el Museo Tornambé

Investigación y Creación 09 de abril de 2024 Por SEU FFHA
Destinado a los alumnos de la licenciatura y profesorado en Artes Visuales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, la actividad superó las expectativas de los organizadores.
9

Desde el área Grabado e Impresión del Museo Tornambé, dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes Junto al Departamento de Artes Visuales, realizaron el 25, 26 y 27 de marzo y el 3, 4 y 5 de abril, el Taller Experimental, proceso de elaboración de papel de totora y experiencias con xilografía, a cargo de Natalia Saffe y Luis Solorio, profesor visitante de Perú. Noticias FFHA dialogó con Natalia, quien relató la satisfacción por la actividad concretada.

“Los primeros días fueron dedicados a la elaboración del papel con la fibra de totora, que es algo con lo que vengo experimentado hace rato. Y Luis Solorio, profesor que no visitó desde Perú, contó su experiencia. Él es grabador también y se dedica a la xilografía”, dijo Saffe. 

Natalia contó que Solorio ya estuvo en San Juan para un encuentro de grabado. Además, trabajó en fábricas de papel en Suiza, Japón. “Esto de la fabricación de papel está relacionada al grabado. Habitualmente es difícil conseguir papel para el grabado, no se fabrica acá. Entonces es la razón por la que los grabadores deciden experimentar con el propio papel, en este caso la experiencia es con la totora.

El papel de algodón o papel washi, usado en Japón, son difíciles de conseguir, pero también muy caros, por eso se busca esta alternativa, que, además, es autosustentable y amigable con el medio ambiente.

4

“También trabajamos con la Escuela Agrotécnica de la zona (vive en el Médano de Oro). Hace varios años que vengo probando con esa fibra. Luis no lo había hecho, por lo tanto fue una experiencia en la que él nos pasaba sus recetas y compartimos para que usara una nueva fibra”, comentó Natalia.

Al Taller asistieron también profesores, a quienes les sirvió como capacitación y formación, pero también para transmitirlo a sus alumnos en las escuelas donde trabajan. 

Luego del feriado de Semana Santa, la iniciativa continuó con la parte de xilografía para hacer grabados en madera que luego estamparon sobre el papel que habían producido previamente.

1

“Fue una experiencia muy enriquecedora. Los chicos estaban muy contentos y satisfechos. También trabajamos con la propuesta de Cuidemos el Agua, es decir, la idea de armar proyectos para cuidar el agua. Algo muy importante para San Juan. Así que lo usamos como disparador para los bocetos que los chicos usaron para llegar a la xilografía”, expresó Natalia.

“El balance es muy positivo, hubo muchos inscriptos de otras carreras porque el interés fue grande. Lo que se da en la cocina de producción de cada técnica siempre es muy enriquecedor. Los chicos ya tenían experiencias con otras fibras más acotadas, pero compartir trucos y estar con la posibilidad de alguien que lo hizo durante más tiempo de manera profesional, es muy importante”, cerró.

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/