El despertar de los Muralistas

28 de agosto de 2019 Por SEU FFHA
Arte Urbano
murales-urbanos18

  La primera pintura de la historia, la rupestre, se ejecutó sobre las paredes de roca de las cuevas paleolíticas. Usaban pigmentos naturales con aglutinantes como la resina. La pintura sobre muros y paredes dominó durante la antigüedad y durante la época románica. Decayó en el gótico, debido a que las paredes se sustituyeron por vidrieras, con lo que había menos superficie en la que pintar; esto determinó también el auge de la pintura sobre tabla. Durante el Renacimiento se produjeron grandes murales, como los frescos realizados por Rafael en las Estancias del Vaticano y la obra de el en la Capilla Sixtina. Posteriormente, se ha limitado a las paredes de los edificios y los techos, destacando las grandes decoraciones del Barroco y el Rococò, que, combinadas con relieves de estuco, daban lugar a creaciones ilusionistas impresionantes.

Z3QGCEBWIJEQNCLUCZQJM3BEBY

 La pintura mural no se ha llegado a abandonar nunca, como puede verse en la obra de los muralistas de Hispanoamerica. Los más famosos fueron Diego Rivera,David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco en México.

murales-urbanos

  El graffiti callejero, al menos en sus vertientes más artísticas y monumentales, podría considerarse una forma contemporánea y urbana de pintura mural.


mural-milu


    Algunos estudios indican que los murales se realizaron en las cuevas del paleolítico ,sobre paredes de rocas y hechos con pigmentos naturales de plantas y minerales, con aglutinantes como la resina. Una concepción artística que muro su continuidad quizá en la pintura sobre muros y paredes, que predominó durante la antigüedad, y durante la época románica. El Renacimiento dejó ejemplos de arte mural —como los frescos conservados en las Estancias del Vaticano y la Capilla Sixtina—, un tipo de pintura mural que se mantuvo durante el Barroco y el Rococó, en ocasiones combinada con relieves de estuco.

murales-urbanos6

Ya en el siglo xx, Occidente devolvió cierto protagonismo al arte mural pictórico con la obra de los muralistas de México y otros países de Hispanoamérica, entre ellos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco en México, Pedro Nel Gómez en Colombia, y Teodoro Núñez Ureta en Perú.


image


La pintura mural se desarrolló con carácter decorativo o didáctico, y muchas veces en contextos religiosos y simbólicos o mágicos. Pero en la actualidad ha encontrado el modo de manifestarse socialmente como un movimiento de vanguardia urbana. El lienzo son puentes, casas urbanas, edificios, paredes y también suelen perfilarse hacia el pavimento. 

En su aspecto estructural, pueden darse como características principales del mural:

La "monumentalidad", tanto por el tamaño del soporte (una pared) como por aspectos compositivos de lo representado.
La "poliangularidad", referida a los distintos "puntos de vista" y "tamaños del plano" del campo plástico de representación y su contemplación.

Te mostramos un poco la evolución 3D de los Murales. 




Boletín de noticias

http://www.ffha.unsj.edu.ar/