Las III Jornadas de divulgación de proyectos de investigación en Filosofía, fueron un éxito.

Investigación y Creación 03 de junio de 2022 Por SEU FFHA
Las propuesta académica se llevó a cabo en la Sala de Audio y video de la FFHA
myriam

    El pasado 26 y 27 de Mayo se desarrollaron las III Jornadas de Divulgación de Proyectos de Investigación en Filosofía en la Sala de Audio y video de la FFHA. La apertura de la misma, contó con la participación de la Decana Mgter. Myriam Arrabal. Cabe destacar que la propuesta académica fue Declarada de Interés Social, Cultural y Educativo, adjunto al Decreto N°224-P-2022 de la Honorable Cámara de Diputados de San Juan.

WhatsApp Image 2022-06-03 at 9.54.21 AM

    La actividad estuvo a cargo del Instituto de Filosofía, el Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación, la Secretaría de Investigación y Creación  y  la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. 

   La finalidad principal de estas Jornadas fue y es el dar a conocer a estudiantes y colegas de Filosofía, a la comunidad de nuestra Facultad y Universidad, lo mismo que al público interesado lo que se está produciendo actualmente en el IDEF (Instituto de Filosofía). En efecto, este año nos encuentra transitando el tercer año de Proyectos CICITCA y el Instituto consta con seis de ellos, además de un Proyecto Interno y otro de CONICET. En estos transitan más de cien investigadores de nuestra Universidad: Docentes, Estudiantes y Becarios de distinto orden - CONICET (Doctoral y Postdoctoral), CICITCA y CIN-; todos ellos conforman una masa crítica importante que está produciendo, por lo cual éstas ‘III Jornadas’ se presentan como un espacio-tiempo favorable para dar a conocer dicha producción, concretando un objetivo específico e importante de la UNSJ que es el de Transferir y Difundir los conocimientos propios de la actividad científica y académica.

WhatsApp Image 2022-06-03 at 8.36.45 AM

   En esta Transferencia los investigadores del IDEF proponen un diálogo interdisciplinar con una pluralidad de líneas teóricas y epistemológicas que la Filosofía es capaz de convocar, ellas son la consecuencia de una política que el IDEF propone, desde hace ya bastante tiempo, que consiste en concretar un espacio alentador del diálogo y la apertura a distintas líneas de investigación. En la actualidad, los caminos transitados son los de la Biopolítica que explora los procesos de subjetivación del neoliberalismo en distintos dispositivos que pretenden ser desactivados a través de nuevas composiciones político-afectivas de la vida; los de la Fenomenología de la Religión que propone un diálogo con los aportes actuales de la neurociencia sobre el alma, pero desde una mirada más amplia; los de la Epistemología que profundiza en las actuales praxis epistémicas poniendo el acento en prácticas contrahegemónicas, liberadoras y emancipatorias; los de la Historia que toma metodológicamente la Historia de las Ideas para explorar nuevos sentidos en la relación Oriente-Occidente; los de Ciencias de la Educación que estudia las prácticas de conocimiento universitario y su vinculación con nuevas propuestas pedagógicas; los de la Enseñanza de la filosofía que propone nuevas prácticas para una filosofía del acontecer que toma la palabra como herramienta crítica; los de la Estética que ensaya nuevas intervenciones estético-políticas en los museos para generar nuevos procesos de subjetivación contrahegemónicos; y, por último, los de las Teorías Decoloniales que intenta desnaturalizar las subjetividades colonizadas en la producción y circulación de conocimientos. A estas líneas se suman las investigaciones particulares, en sintonía con los Proyectos mencionados, desarrolladas por distintos Becarios.

WhatsApp Image 2022-06-03 at 12.33.48 PM (1)

cristian 

  Como particularidad de estas Jornadas fue la de incorporar, como Unidad Ejecutora de la misma, el Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación con la clara intención de introducir formalmente a la docencia en filosofía, y en particular a los estudiantes, en el conocimiento y la práctica de investigación, dando a conocer y promoviendo su postulación a distintas becas de investigación.

WhatsApp Image 2022-06-03 at 8.36.44 AM

   Los objetivos de las jornadas fueron: Dar a conocer los Proyectos de Investigación que se desarrollan en el IDEF, Difundir el estado de avance de los proyectos de investigación radicados en el Institutos, Exponer la producción bibliográfica de los proyectos de investigación, Propiciar el diálogo entre las diferentes líneas de investigación, Exponer las conexiones de los proyectos con los programas, las producciones bibliográficas, la actividad de los becarios y adscriptos, Elaborar un registro de los resultados de la Jornada, Introducir a los/las estudiantes en la investigación.

WhatsApp Image 2022-06-03 at 12.33.48 PM

WhatsApp Image 2022-06-03 at 8.36.42 AM (1)

Los proyectos presentados fueron: “ El neoliberalismo como modo de vida: entre el modelo “empresa” y el dispositivo “competitividad” Dirección: Dra. Beatriz Podestá Co-dirección: Dr. Adrián Cangi. / “¿Alma versus Cerebro?: un debate acerca del origen de la experiencia mística”. Dirección: Dra. Patricia Ciner Codirección: Dr. Marcelo Poblete / “Saberes emancipatorios: la potencia liberadora de las prácticas epistémicas contra-hegemónicas” Dirección: Dra. Analía Ponce Codirección: Dr. Esteban Vergalito / “ORIENTE Y OCCIDENTE: Miradas plurales, dominación y subordinación”. Dirección: Mag. Cristian Espejo Codirección: Mag. Claudia Ciani / “ El compromiso de la universidad con la promoción de la innovación en la formación de profesionales universitarios” Dirección: Dra. Liliana Martínez Codirección Mag. Nirva Carestia / Tomar la palabra: ejercicios y experiencias crítico situadas para la enseñanza de la filosofía y otras disciplinas Dirigido: Esp. Javier Gil Codirigido: Lic. Marina Pérez / “Intervenciones estético-políticas en el Museo” Dirección: Dr. Julio Paez. Codirección: Miriam Lucero / “Problemáticas y propuestas epistemológicas y metodológicas en las ciencias humanas desde enfoques y genealogías poscoloniales en contextos de investigación y pedagógicos situados” Dirección: Dr. Alejandro De Oto. 

WhatsApp Image 2022-06-03 at 12.33.47 PM

WhatsApp Image 2022-06-03 at 8.36.42 AM

   La Coordinación General estuvo a cargo del Dr. Julio Paez (Director IDEF FFHA), Integrantes: Lic. Jésica Ortiz (Docente-Investigadora IDEF), Lic. Raúl Videla (Docente-Investigadador), Lic. Miriam Lucero (Docente-Investigadora IDEF), Lic. Melisa Jordá (Docente-Investigadora IDEF), Lic. Marina Pérez (Docente-Investigadora IDEF), Lic. Diego Garcés (Becario CONICET), Mag. Ana Luz (Becaria CONICET), Prof. Ariel Gutiérrez (Investigador IDEF), Mag. Andrés López (Docente-Investigador IDEF), Santiago Nouveliere (Estudiante Adscripto IDEF), Francisco Cerdera (Estudiante-Investigador); la Comisión Ejecutiva estuvo a cargo de: Dr. Julio Paez (Director del Instituto de Filosofía), Mag. Analía Videla (Directora del Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación), Mag. Andrés López (Subdirector del Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación), Mag. Rosa Garbarino (Secretaria de Investigación y Creación de la FFHA), Mag. Patricia Blanco (Secretaria de Extensión de la FFHA); la Comisión Académica estuvo conformada por la Dra. Liliana Martínez (FFHA-UNSJ), la Mag. Nirva Carestia (FCEFyN-UNSJ), la Dra. Patricia Ciner (FFHA-UNSJ), el Dr. Marcelo Poblete (FFHA-UNSJ), la Dra. Beatriz Podestá (Directora de Posgrado FFHA-UNSJ), el Dr. Adrián Cangi (UNDAV), la Dra. Analía Ponce (FFHA-UNSJ), el Dr. Esteban Vergalito (FFHA-UNSJ), el Dr. Alejandro De Oto (CONICET-UNSJ), el Dr. Julio Paez (FFHA-UNSJ), la Lic. Miriam Lucero (FFHA-UNSJ), la Mag. Cristian Espejo (FFHA-UNSJ), la Mag. Claudia Ciani (FFHA-UNSJ), el Esp. Javier Gil (FFHA-UNSJ), la Lic. Marina Pérez (FFHA-UNSJ); la Comisión de Comunicación, Inscripción y Acreditación estuvo integrada por: Santiago Nouveliere, la Mag. Andrés López, el Lic. Diego Garcés, Francisco Cerdera; la Comisión de Programación estuvo integrada por la Lic. Jésica Ortiz, el Lic. Raúl Videla, la Lic. Miriam Lucero, la Lic. Marina Pérez, la Mag. Ana Luz; y la Publicación fue realizada por la Lic. Melisa Jordá y el Prof. Ariel Gutierrez.

WhatsApp Image 2022-06-03 at 12.33.51 PM

WhatsApp Image 2022-06-03 at 8.36.41 AM

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/