El arte topiario, la expresión de podar.

El arte de la topiaria es una práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar.
El término también se refiere a plantas que han sido formadas de esta manera. Como forma de arte, es un tipo de escultura viviente. La palabra deriva de la palabra latina para un jardinero paisajista ornamental, topiarius, un creador de topia o “lugares”, una palabra griega que los romanos también aplicaban a paisajes interiores ficticios ejecutados en fresco.
Las plantas utilizadas en el topiario son perennes, en su mayoría leñosas, tienen hojas pequeñas, producen un follaje denso y tienen hábitos de crecimiento compactos y / o columnares (p. Ej., fastigiados). Las especies comunes elegidas para el topiario incluyen cultivares de boj europeo (Buxus sempervirens), el boj africano (Myrsine africana) arborvitae (especie Thuja), laurel común (Laurus nobilis), acebo (especie Ilex), mirto (especie Eugenia o Myrtus), tejo (especie Taxus) y aligustre (Especies de Ligustrum).
Algunas de las especies vegetales utilizadas, además del boj, son las de los géneros Ligustrum ionandrum, Lantana (lantana), Lonicera nitida y Hedera (hiedra), el Prunus laurocerasus (o laurel cerezo) y también el romero (Rosmarinus officinalis).
Algunas veces se emplean armazones de alambre con la forma del topiario moderno para guiar a las tijeras a no instruidas, pero la topiaria tradicional depende de la paciencia y una mano firme profesional especializada; La hiedra de hojas pequeñas se puede usar para cubrir un modelo y dar la apariencia de topiaria en unos pocos meses. El seto es una forma simple de topiaria utilizado para crear límites, paredes o pantallas.
Su origen se encuentra en la jardinería de los romanos y va a continuar durante el Renacimiento italiano, llegando a alcanzar su punto culminante con André Le Nôtre, diseñador de los jardines de Versalles en 1662, que va a dar a las plantas (principalmente al boj) formas cónicas y piramidales.