La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, participó del acto inaugural del Archivo Provincial de la Memoria

Novedades 20 de octubre de 2021 Por SEU FFHA
En honor a la ex presa política Arq. Virginia Rodríguez, quien fuera una gran luchadora de los derechos humanos.
WhatsApp Image 2021-10-20 at 09.20.42 (2)

   En el dia de ayer, la Decana de la Facultad de Filosofìa, Humanidades y Artes, Mgter. Myriam Arrabal y el Rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer y la Vice Rectora Dra. Analía Ponce junto a las demas autoridades de la Casa de Altos Estudios, participaron del acto inaugural del Archivo Provincial de la Memoria acompañando a la Sra. Ministra de Gobierno de San Juan, Dra. Fabiola Aubone en la presentación de tan innovadora obra e importante puesta en valor para nuestra identidad y memoria colectiva. 

WhatsApp Image 2021-10-20 at 09.20.41 (3)

     El Archivo se encuentra emplazado en el subsuelo del Centro Cívico, al lado del auditorio Eloy Camus. Su armado tiene que ver con sucesivas gestiones primero con Emilio Baistrocchi a la cabeza del Ministerio de Gobierno y Fabiola Aubone como secretaria de Gobierno, y ahora ministra, quien junto al Archivo General de la Provincia (Gaston Reino) y la Subsecretaría de Derechos Humanos (Prof. Clarisa Botto) gestionó en 2019 la repatriación de los archivos sanjuaninos custodiados en el Archivo General de la Nación. Del mismo modo, el Archivo contará con material otorgado por la División D2 de la Policía de San Juan con fecha entre 1930 y 2016, con su parte más fuerte en la época de la última dictadura; documentos que se integraran del Archivo Provincial, y registros fílmicos de los juicios de lesa humanidad realizados en San Juan otorgados hace algunas semanas por la Universidad Nacional de San Juan. Además, pronto un convenio permitirá que todos los archivos sean digitalizados y el archivo podría recibir donaciones de particulares o de instituciones como municipios.   

WhatsApp Image 2021-10-20 at 09.20.41 (2)

(fotografia de SI SAN JUAN)

El evento tambien contó con la presencia del Sr. Vice Gobernador Roberto Gattoni, Autoridades del Municipio de la Capital, autoridades del Poder Judicial, y publico en general.   

WhatsApp Image 2021-10-20 at 09.20.42 (1) 

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/