Investigación de alumnos de Turismo conecta la FFHA con la comunidad de Barreal-Calingasta

Novedades 05 de marzo de 2021 Por SEU FFHA
El trabajo realizado en conjunto con docentes de la Carrera de Turismo, fue publicada en la prestigiosa RTI "Revista de Turismo e Identidad" de la UNCuyo.
FOTO GRUPAL Alumnos Barreal
Fotografía del 2019

   El trabajo de investigación "Estudio de percepción del turismo por parte de los residentes de la localidad de Barreal, Departamento de Calingasta (San Juan)", fue realizado por los docentes Profesores: Titular: Lic. Carlos E. Bassan, Prof. Ayudante 1º Téc. Alejandro J. Rodríguez en conjunto con los alumnos participantes de la propuesta académica: Equipo Cóndor: Victoria Carbajal, José Castillo, Belén Herrera y Amanda Roca; Equipo Puma: Sabrina Brizuela, Mercedes Gisel Pérez y Laura Lucía Robles de la Catedra Relaciones Públicas y Humanas de la Carrera de Tecnicatura en Turismo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes UNSJ (Sede Calingasta). 

  El turismo constituye un importante motor de crecimiento de numerosos municipios de la Argentina, sin embargo y en forma frecuente, no se toma en cuenta la percepción y mirada de las comunidades locales en el proceso de planificación y desarrollo de la actividad turística. El siguiente trabajo – proveniente de una investigación de cátedra de turismo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (Universidad Nacional de San Juan)-, alcanzó sus  principales objetivos de conocer la percepción de los residentes acerca del fenómeno turístico en su localidad; indagar sobre los beneficios y perjuicios que genera; el nivel importancia y participación en su desarrollo; entre otros aspectos. Para tal fin, se planteó una investigación de tipo cuali-cuantitativa, a través del diseño e implementación de 401 encuestas a residentes barrealinos, mientras que el aspecto cualitativo estuvo cubierto por 11 entrevistas a informantes calificados, representantes de un diverso arco de actores locales: Director de Turismo, Intendente de Calingasta, prestadores turísticos (gastronómicos, alojamiento y artesanos, turismo aventura), funcionarios y guarda parques del Parque Nacional el Leoncito, entre otros.  El cruzamiento y análisis de los datos recolectados, permitieron afirmar que la localidad de Barreal, posee un importante apoyo y vocación para con la actividad turística, pero que a la vez necesita (casi en un 100%) llevar a cabo una campaña de concientización y sensibilización turística en la localidad.

   La siguiente investigación de cátedra presenta la realización de un estudio de percepción de los residentes de Barreal con respecto al fenómeno turístico en su localidad, para luego poder contribuir en el diseño y desarrollo de una Campaña de Concientización Turística para la localidad. Este proyecto se enmarcó dentro del cursado de la asignatura “Relaciones Públicas y Humanas” del 2do. Año de la Carrera de Tecnicatura en Turismo con Sede en Barreal (FFHA-UNSJ), a cargo de los Profesores Lic. Carlos E. Bassan y Tut. Alejandro Rodríguez.  A través de esta actividad extra-áulica se buscó, por un lado enriquecer la formación de los estudiantes de turismo en cuanto a la elaboración de investigaciones de campo aplicadas, y luego generar un valioso insumo y aporte desde el campo académico de la facultad hacia el desarrollo turístico del municipio. 

DSC_0084

  Tomando en cuenta la revisión de la bibliografía y las necesidades de información de fuentes primarias, se diseñaron e implementaron dos instrumentos para la recolección de datos. El primer instrumento fue una encuesta realizada a una muestra muy representativa de la comunidad, donde 401 residentes opinaron acerca de su conocimiento y percepción de la actividad turística, desarrollando luego el análisis cuantitativo del estudio. Por otro lado, los alumnos participantes llevaron a cabo 11 entrevistas en profundidad a informantes calificados y referentes de la localidad en materia turística, complementando y enriqueciendo en forma cualitativa así el estudio. El cruzamiento y análisis de los datos recolectados en campo, afirmaron nuestra hipótesis principal de que “la localidad de Barreal como destino relativamente joven y emergente, carece todavía en su componente poblacional, de una concientización turística activa que permita el desarrollo pleno de una cultura turística receptiva acorde a la cantidad y jerarquía de sus recursos y atractivos turísticos reales y potenciales”. En consonancia con esto, un 95 % del total de los residentes encuestados  y un 100 % de los informantes entrevistados, coincidieron en la necesidad de llevar a cabo una campaña de concientización turística en la localidad.

   Como también se expresa a lo largo del trabajo, los objetivos planteados en el estudio fueron alcanzados muy satisfactoriamente, y además se generaron diferentes análisis y conclusiones que abonan en la tarea diagnóstica de la localidad como destino turístico en franco crecimiento. De esta manera, esperamos que este trabajo sea un documento valioso de consulta, invitando a todos los que hicieron posible dicho desarrollo y a los demás actores de la localidad de Barreal y del resto del departamento de Calingasta a que puedan leerlo y compartirlo a favor de un desarrollo turístico más competitivo y sustentable del destino.      

DESTINATARIOS DEL ESTUDIO (PÚBLICO OBJETIVO): 

La comunidad de Barreal en su conjunto (Estudio Cuantitativo).
Informantes Calificados referentes de la actividad turística local (Estudio Cualitativo).
  

OBJETIVOS DEL ESTUDIO:

Conocer la percepción de la comunidad de Barreal acerca del fenómeno turístico en su localidad
Indagar sobre los beneficios y perjuicios que a criterio de ellos genera el turismo
Analizar la relación entre sus actividades laborales/ ocupaciones y el desarrollo de la actividad turística
Evaluar el nivel de importancia que le asignan los barrealinos al turismo y su  participación en el desarrollo del mismo
Determinar el grado de conocimiento que poseen acerca de sus atractivos y lugares de interés turístico
Ponderar cuan hospitalarios son en la práctica cotidiana con los visitantes y que aspectos deberían mejorar o fortalecer como anfitriones 
Determinar la necesidad de llevar a cabo una campaña de concientización turística

   En el año 2017 se empezó a dictar la Carrera de Tecnicatura Universitaria en Turismo con Sede en Barreal, como acción estratégica en la formación y profesionalización de los recursos humanos en turismo, dado la enorme riqueza y potencial turístico de todo el Departamento de Calingasta. Previamente, el 25 de Noviembre de 2016, la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, y la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes,  Mg. Rosa Garbarino, firmaron un convenio con el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda para formalizar tan importante acontecimiento.

 Estas acciones concretas que parten de la gestión de la Decana Mgter. Rosa Garbarino  y la Vice Decana Mgter. Myriam Arrabal, hoy en día pueden reflejarse en la estrecha  relación que existe para potenciar el turismo en Calingasta, llevando la Casa de Altos Estudios como un ejemplo de formación, vinculación y conexión con toda la comunidad de Calingasta. 

 Podes descargar el articulo completo de la revista RTI. haciendo click en el siguiente enlace:

http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/turismoeindentidad/article/view/4354/3148?fbclid=IwAR0QVnSeIiSYIEmFR-SkWFn8Fydv5cjf9LJ9qQ-uk2OurQvOSuf50c6vD6w

 rti

 

 

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/