La FFHA, promueve carreras en Departamentos Alejados.

Novedades 27 de febrero de 2020 Por SEU FFHA
La Formación Académica se expande por Valle Fértil, Calingasta y Jáchal.
IMG-20190624-WA0013

   La gestión académica de la Decana Mgter. Rosa Garbarino y la Vice Decana Mgter. Myriam Arrabal, han permitido desarrollar en Departamentos alejados, carreras de término, generando así, un camino de innovación universitaria.

   Esta planificación estratégica educativa en los pueblos alejados del Gran San Juan, consta de generar en cada zona, oportunidades de formación universitaria que conllevan a un futuro laboral de calidad para aquellas comunidades donde el acceso universitario es imposible, ya sea por no contar con recursos económicos para trasladarse al edificio central o simplemente por desconocer la oferta educativa que ofrece en amplitud la UNSJ.

IMG-20190629-WA0010

    Previendo cubrir la necesidad de una oferta académica en cada pueblo, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, extendió brazos de gestión con financiamiento externo aportado por Gobierno de San Juan y Nación, creando carreras necesarias para desarrollar y potenciar oportunidades laborales dentro del rango geográfico al cual el alumno pertenece y aspira realizarse como profesional sin tener que dejar su entorno, como la "Tecnicatura en Inglés para los Servicios y la Industria en Valle Fértil, el Profesorado en Música con Orientación en Música Popular en Jachal y la Tecnicatura en Turismo en Calingasta. 

IMG-20190629-WA0020

IMG-20200221-WA0046

Entrevista a Marisel Figueroa – Última egresada de TISI

1. ¿Qué te pareció la apertura de la carrera Tecnicatura en Ingles en valle fértil?

  Una excelente iniciativa que brindo la posibilidad de formar profesionales en el manejo de la lengua inglesa, contribuyendo al desarrollo principalmente al sector turístico que cada año tiene una mayor afluencia en nuestro departamento.

2. ¿Por qué decidiste estudiar en al FFHA UNSJ?

Siempre tuve interés en la lengua inglesa  y me pareció una gran posibilidad para aprenderla.

3. ¿Qué aspiras profesionalmente ahora que eres egresada?

Formar parte del campo laboral tanto público como privado donde mis conocimientos contribuyan a la comunidad dentro del departamento, principalmente en Astica.

4. ¿La currícula de la carrera y la enseñanza de los docente que te pareció?

  Esta carrera tuvo una variedad de materias interesantes. Los profesores son de excelentísimo nivel, entregándonos lo mejor de ellos y exigiéndonos lo mejor de nosotros. Los docentes  tuvieron  la mejor  predisposición de responder  cada una de nuestros  interrogantes por vía email y comunicaciones telefónicas.

5. ¿En qué te ayudo la FFHA en base de becas o beneficios externos para poder formarte?

La  beca que recibí fue un aporte  que me ayudó mucho y del cual estoy muy agradecida. Considero que sin esos beneficios habría sido imposible poder sustentar y terminar mis estudios.

6. Antes que existiera la carrera impulsada por la FFHA,  ¿tenías oportunidad de acceder a la UNSJ?

  No, no tenía ninguna posibilidad. Mi situación, y la de muchas compañeras, fue particular ya que tengo una familia con chicos pequeños, un hogar y un  trabajo.  Además dos de nosotras debíamos viajar una distancia de  aproximadamente  42 km, de Astica a San Agustín, para llegar a la sede universitaria, día por medio, incluyendo los sábados. Tener esta oportunidad fue más que un desafío para llegar a cumplir mis metas. Considero que el estudio es una pieza fundamental para el desarrollo de una comunidad. Ojala muchos tuvieran la posibilidad de  acceder a la UNSJ. Sería bueno también que se  puedan abrir  sedes en pequeños distritos como en Astica, un pueblo  que en  los últimos años ha crecido mucho.

IMG-20190902-WA0006

Entrevista a Profesora Rosa Cuneo:

1¿Cuántos alumnos/as se han egresado de la Tecnicatura?

Egresaron 12 (doce) alumnas. Ellas son: Agustina Inés Barros Rivero, Margarita Burgoa Ortiz, Andrea Yanela Chávez, Angie Natasha Elizondo Herrera, Mónica Susana Erbetta, Yanela Marisel Figueroa Rivero, Aldana Julieta Fuentes, Julieta del Valle López. María Dolores Olaechea, María  Candela Paez Reta, Carolina Luz Roldán Arias, Josefina Zagalia.

 2. ¿Hace cuánto se creó la carrera en valle Fértil y cuántos docentes forman parte del equipo de formación?

  La carrera se inició con un curso de nivelación en el año 2015. El cursado propiamente dicho comenzó en agosto 2016. Durante el dictado del Curso Propedéutico y del curriculo de la carrera, y en la evaluación de la Práctica Profesional de los alumnos se desempeñaron los profesores Andrea Leceta, Fernando Guevara, Marcos Torres, Maria Inés Funes, Paula Soto, Eliana Martínez, Fátima Torres, Camila Castro, Pamela Femenía, Alejandra Díaz, Marisel Bollati, y quien suscribe. Es de destacar que la mayoría de los profesores, al momento de incorporarse al equipo docente, eran egresados recientes del DLYLI, o se desempeñaban como adscriptos docentes en esta unidad académica, y se sumaron con toda energía y entusiasmo a esta propuesta. Por otra parte, como Coordinadora Académica de la carrera, debo hacer una mención muy especial al formidable trabajo realizado por la Coordinadora Administrativa, Sra. Silvana Vega - residente en San Agustín -, quien asistió a los alumnos en toda su trayectoria académica y constituyó el pilar donde se apoyó la tarea de los docentes.  

3. ¿Cuántos inscriptos tienen por año?

Hubo una sola cohorte  comenzaron la carrera luego del Examen de Ingreso aproximadamente 30 (treinta) alumnos. 

4. ¿Qué Beneficios otorga la carrera como salida laboral?

Todos los egresados de la TISI trabajan en distintas dependencias relacionadas con los servicios turísticos: Ente Autárquico  Ischigualasto, por ejemplo.

5. ¿Qué le parece a Ud. la apertura de carreras de la FFHA UNSJ en departamentos alejados?

  La apertura de carreras en los departamentos alejados constituye, en la mayoría de los casos, la única oportunidad que tienen los residentes de la zona de acceder a estudios superiores, dada su situación familiar y laboral. Es importante considerar, como se hizo en el caso de TISI, cuáles son las reales necesidades de cada zona y ofrecer carreras que permitan a los egresados insertarse laboralmente en su comunidad y evitar la migración de estos egresados a la capital de San Juan, por ejemplo. 

IMG-20190705-WA0005

IMG-20190902-WA0016

  Las actitudes institucionales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la gestión de la Decana Rosa Garbarino, marcan una detallada sensibilidad social a la hora de ocuparse responsablemente de aquellas personas que precisan crecer laboralmente con una educación académica de calidad que los respalda.  La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes es sinónimo de INCLUSIÓN.

 

 

 

 

    

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/