La Diplomatura Superior en Dirección Orquestal, finalizó en Concierto.

Novedades 30 de octubre de 2019 Por SEU FFHA
Con una fantástica e impecable intervención, los directores cautivaron al publico presente.
AAA_7396

   El pasado viernes 25 de octubre en el Auditorio Juan Victoria, se llevó a cargo el Concierto final de la Diplomatura Superior en Dirección Orquestal, en ella, se contó con el debut de los aspirantes inscriptos en la propuesta académica y con la experiencia de directores actuales como: (Laura Lanzi, Soledad Vega, Miguel Sanchez, Luis Querales, Jorge Romero y la solista: Susana Tellez) que brindaron al publico presente, junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, un fascinante bocado musical de todas las técnicas orquestales aprendidas en el año, puesto que invocaron a Bethoven, Haydn, Mozart, Mascagni, Strauss y Puccini.

AAA_7406

 

   La Diplomatura Superior en Dirección Orquestal, es una propuesta de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, que tiene como propósito realizar una capacitación especifica en Dirección de Orquesta, ya que actualmente hay en la Provincia numerosas orquestas infantiles y juveniles que son parte del Programa de Inclusión Social a través de la Música.  Entre los objetivos ofrece un marco formativo  músicos que se dedican a la dirección orquestal, que les permita abordar los diferentes aspectos teóricos, técnico prácticos y artísticos, así como desarrollar el conocimiento del lenguaje musical interpretativo. La propuesta académica cuenta con el Aval de Dirección de Posgrado de la FFHA y fué aprobada por Unanimidad por el Consejo Directivo en la Sesión Ordinaria del día 10 de abril de 2019 (Acta Nº36), Ordenanza: Nº 01/19-CD-FFHA. 

   Las unidades responsables de esta propuesta de perfeccionamiento orquestal, son el Departamento de Música y el Departamento de Posgrado de la FFHA. El dictado de la Diplomatura estuvo a cargo del Docente Mº Emmanuel Siffert, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ. Por su parte, la organización y Coordinación de la Diplomatura estuvo a cargo de la Profesora Laura Lanzi, Titular de la Práctica de Conjunto y J.T.P Cátedra de Práctica Orquestal de la FFHA; el Prof. Mauricio Celayes, Coord. Académico del Departamento de Música de la FFHA, y por la Gestión Cultural de la INT. Gabriela Mini. 

AAA_7394

   Los objetivos específicos de la Diplomatura Superior en Dirección Orquestal, fueron: Conocer la técnica de la dirección aplicada a distintas agrupaciones instrumentales. Decodificar la partitura gráfica en la búsqueda de los significados que permitan aprehender con mayor fidelidad las intenciones del autor. Desarrollar el lenguaje interpretativo ajustado a los diferentes periodos de la historia de la música. Familiarizarse con la práctica de la concertación y los diversos procedimientos de ensayo y trabajo colectivo. Ejercer la Praxis artística Musical desde la interpretación y creación. 

  Esta propuesta académica se organizó en cuatro módulos desde abril a noviembre de este año,  y fueron las siguientes: (Técnica de Batuta, Análisis y Orquestación aplicados, Observación de ensayos de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, Estudio de Repertorio con pianista). Los destinatarios fueron instrumentistas y músicos con experiencia previa en la dirección orquestal y que contaran con título universitario y fueran amparados en el art. 39 bis de la Ley 24.521 debiendo certificar actuaciones y cartas de recomendación. El cupo fue limitado a 12 aspirantes. 

Concierto Completo: 

-Directora: Soledad Vega / Joshep Haydn - Sinfonía N°104 - 1° Movimiento. Orquesta Sinfónica de la UNSJ.


-Directora: Laura Lanzi / Ludwin Van Beethoven - Sinfonía N°2 en RE Mayor Op 36 - 1° Movimiento. Orquesta Sinfónica de la UNSJ.


-Director: Miguel Sánchez /Mozart - Obertura de la Ópera "La Flauta Magica" / Mascagni - Intermezzo de la Ópera "Cavallería Rusticana".  Orquesta Sinfónica de la UNSJ. (Auditorio Juan Victoria).


-Director: Jorge Romero - Solista: Susana Tellez / Mozart - Recitativo y Aria "E Susana non vien", de la Ópera "Las Bodas de Figaro". / Pucchini - Aria "Mi Chiamano Mimi", de la Ópera "La Boheme". -
Orquesta Sinfónica de la UNSJ. (Auditorio Juan Victoria)


-Director: Luis Queralles / Obertura "El Murciélago" -Orquesta Sinfónica de la UNSJ. (Auditorio Juan Victoria).




 

  

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/