Compartir experiencias y debates: Primeras Jornadas de visibilización y actividades de proyectos de prácticas socioeducativas
Con el objetivo de compartir distintas experiencias y debatir líneas de acción, este viernes 1 de noviembre se realizaron en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes las Primeras Jornadas de visibilización y actividades de proyectos de prácticas socioeducativas.
Estas jornadas fueron organizadas por la Secretaría de Extensión de la FFHA y la comisión nombrada para la curricularización de las PSE bajo la coordinación de la profesora especialista Araceli Molina y el profesor especialista Mario Nicolás Guillén.
Presenciaron la actividad el vicedecano de la Facultad, profesor Marcelo Vásquez, la secretaria de Extensión de Rectorado, doctora Laura Garcés y el asesor permanente, referente en PSE, profesor Néstor Cecchi.
En el encuentro se compartieron dos proyectos institucionalizados mediante resolución del Consejo Directivo. “Formación en ambientes escolares”, es uno de ellos, para la implementación en la carrera Profesorado de Ciencias de la Educación dirigido por la profesora Laura Chaves, en el marco de un acta acuerdo entre la FFHA y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y realizar actividades en conjunto con el Centro de Formación Ambiental Anchipurac. Está dirigido a las referentes de los clubes ambientales que pertenecen a escuelas primarias de San Juan; permite que las problemáticas sean canalizadas, comunicadas, atendidas, debatidas y visibilizadas en la comunidad, a través de la elaboración de proyectos.
El otro proyecto es “Cine Comunitario. Prácticas, Conocimiento y Territorio”, a cargo del Instituto de Expresión Visual de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, bajo la dirección de la doctora Carla Grosman y la colaboración del licenciado Gabriel Paravano de la carrera Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación. Esta actividad quedó refrendada en un acta complementaria firmada entre el rector de la UNSJ, magíster ingeniero Tadeo Berenguer, y el intendente de Rawson, Carlos Munisaga, el 26 de agosto. Es una actividad de extensión en formato de Seminario-Taller, destacando al cine comunitario en Argentina como agente de la democratización cultural. Los contenidos trascienden la circulación universitaria para integrar una dinámica de enseñanza aprendizaje que suma saberes y habilidades de referentes de los proyectos territoriales.
La curricularización de la extensión tiene como objetivo principal que los alumnos de las carreras se involucren con actores sociales en un intercambio de experiencias y saberes tendientes a mejorar su calidad educativa y producir cambios tanto en el territorio como en su propia vida académica. El alumno que tiene la oportunidad de vivenciar experiencias socioeducativas mejorará su calidad de aprendizaje fuera del aula y tendrá herramientas para transformar su entorno. De esta manera los profesionales universitarios serán personas más íntegras y comprometidas.