Cómo resolver problemas: el exitoso curso para estudiantes del Profesorado de Matemática que realizarán la práctica docente

Novedades 04 de julio de 2024 Por SEU FFHA
Con la presencia de una docena de alumnos y organizado por las profesoras del Departamento de Matemática, se realizó este importante curso en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.
WhatsApp Image 2024-07-04 at 12.06.03

La práctica docente es un trayecto muy importante en la formación de los futuros profesores de cualquier carrera la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. En este caso, y organizado por las profesoras del Departamento de Matemática que dictan la práctica docente, se realizó un curso destinado a fortalecer los conocimientos en la resolución de problemas matemáticos. 

“Este curso surgió porque junto a la profesora Mariana Muñóz vimos que, al llegar los futuros practicantes, tenían dificultades al resolver problemas, que en un futuro deberían enseñar a resolver. Por eso se nos ocurrió hacer este curso; resolver problemas es una habilidad que hay que practicar, se desarrolla con el tiempo”, dijo la profesora Paola Muggiani. 

WhatsApp Image 2024-07-04 at 12.06.09

El profesor Pablo Femenía se sumó a la actividad, ya que el año pasado estuvo como coformador en la Escuela de Comercio y además, está como responsable de las Olimpiadas de Matemática, muy empapado con el tema de los problemas.

“El curso fue intensivo, dos semanas, tres veces por semana, destinados a alumnos de tercer y cuarto año del Profesorado de Matemática o que estén próximos a cursar la práctica docente”, agregó.  

WhatsApp Image 2024-07-04 at 12.06.05

Para que puedan asistir los estudiantes, las docentes organizaron un horario que les permitiera estar a todos, de 19 a 21. Se trabajó sobre el diseño curricular de la provincia, sobre los ejes de números y operaciones, geometría de la medida, álgebra y funciones y probabilidad y estadística. 

WhatsApp Image 2024-07-04 at 12.06.03 (1)

La profesora contó que el entusiasmo fue grande en los alumnos, por lo tanto los resultados obtenidos fueron exitosos. “A los chicos les gustó mucho, nos dijeron que era poco tiempo, querían más. Es el trabajo que harán, resolver problemas, y un profesor de matemática enseña a resolverlos”, comentó.

En la última clase expusieron sus trabajos y las docentes evaluaron el curso con ellos. “Fue una encuesta anónima en donde expusieron cómo resolvían y en qué papel se ponían antes del curso y ahora. Fue un gran avance”, indicó. 

WhatsApp Image 2024-07-04 at 12.06.10

“Esperamos que el año que viene, en la práctica docente, tengan una apertura más amplia en la resolución de problemas. Se dieron cuenta que hay más de una forma de resolver problemas”, contó la profesora.

El curso fue todo un éxito, por lo tanto la idea de las organizadoras es repetirlo el año que viene. De hecho, desde otro profesorado les han pedido dictar allí. “En el profesorado de matemática Rawson nos pidieron dictar también”, cerró.

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/