Emotiva entrega de certificados a la 1ª cohorte de la Cátedra Libre Pueblos Indígenas

Extensión 14 de junio de 2024 Por SEU FFHA
También, fue la ocasión para realizar la apertura de la 2ª cohorte. Al acto, en la Sala de Audio y Video, asistió la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, magíster Myriam Arrabal.
1

También, fue la ocasión para realizar la apertura de la 2ª cohorte. Al acto, en la Sala de Audio y Video,asistió la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, magíster Myriam Arrabal. 

Este lunes 10 de junio se realizó la entrega de certificados a la 1ª cohorte de la Cátedra Libre de Pueblos Indígenas, actividad desarrollada bajo la dirección del Departamento de Geografía y del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. La ceremonia fue en la Sala de Audio y Video.  

2

Además, la ocasión sirvió para presentar a la 2ª cohorte. La Cátedra Libre es mucho más que un espacio académico; es una deuda que se tiene con los pueblos originarios que desde hace años luchan para expresar sus voces ancestrales y presentes.   

La mesa académica estuvo integrada por la decana, magíster Myriam Arrabal, la secretaria Académica de la UNSJ, magíster Rosa Ferrer y el director del PUAI, magíster Alejandro Zalazar. Además, estuvieron presentes la secretaria de Extensión de la FFHA, magíster Patricia Blanco y el director del Departamento de Geografía, doctor Ernesto Torres.

La Cátedra busca conocer, comprender y analizar las problemáticas, demandas de los pueblos indígenas a nivel local, nacional y regional (latinoamérica), para lo cual se ha invitado a miembros de comunidades originarias y especialistas en la temática, de tal forma que se produzca un diálogo intercultural a fin de lograr conocer los desafíos de los pueblos.

DSC_8551

“Felicito y agradezco al programa PUAI, en la persona de su director, Alejandro, y codirector, Francisco, por haber generado la participación no solo de investigadores de nuestra facultad, sino con miembros de las comunidades. Como consecuencia de un trabajo de investigación, de extensión, de campo, sostenido en el tiempo, que ha permitido una participación activa de los pueblos indígenas, para constituirse en un espacio de educación intercultural no sólo hacia dentro del ámbito universitario, sino hacia afuera, trasladando el aula a los territorios indígenas de la provincia”, dijo la Decana. 

DSC_8582

“Felicitaciones porque están profundamente comprometidos con los pueblos indígenas, muy conscientes de la función social de la universidad, función que es facilitar el lugar de encuentro, diálogo e intercambio en el reconocimiento del otro. Y felicitaciones a quienes reciben el certificado de la primera cohorte. También, alentar a quienes comienzan la segunda cohorte, porque son ustedes la esperanza para que la modalidad intercultural bilingüe sea una realidad en nuestra provincia”, señaló. 

Para la presentación de la segunda cohorte estuvieron en la mesa Carina Calivar, referente de la Comunidad Diaguita; Jesús, referente de la Comunidad Huarpe Rosa Clara Guaquinchay y Maria Zalazar, referente de la Comunidad Huarpe Cacique Colchagual.

DSC_8611

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/