Universidad Saludable: controles preventivos de salud en la Facultad de Filosofía
Cuidar la salud, prevenir, modificar los hábitos alimenticios, estar atentos ante cada situación que pueda encender una luz de alarma. Para eso sirven los controles preventivos que realiza el equipo de Salud de la Universidad Nacional de San Juan. En esta ocasión, apostados en el comedor de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Noticias FFHA dialogó con la licenciada Gabriela Silva, nutricionista, quien contó cómo es el trabajo que realizan.
“Estamos haciendo controles de salud, en el marco del proyecto Universidad Saludable.Consiste en determinar de manera temprana enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, hipertensión, diabetes”, dijo la licenciada Silva.
“Se les toma el peso, la talla, se calcula el índice de masa corporal, el perímetro abdominal para determinar riesgo cardiovascular. También, glucemia, presión, saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca”, agregó.
Puede pasar que en estos controles los profesionales encuentran algún valor que no sea normal. “Si hay algún resultado alterado se investiga la causa, si las persona tiene antecedentes o no. Se le hace una devolución, si es necesario una derivación a algún centro de salud o a la Dirección de Salud Universitaria para ser tratado de manera personalizada”, afirmó.
Pueden realizarlo docentes, no docentes, estudiantes. Según contó Silva la respuesta fue muy buena. “Vamos por todas las unidades académicas. El semestre que viene se repite todo el circuito en las facultades”, cerró.