En un emotivo acto, los estudiantes recordaron a Jorge Mena

Novedades 08 de abril de 2024 Por SEU FFHA
El 27 de marzo el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, realizó un acto para recordar y reivindicar la militancia estudiantil en los años postdictadura en San Juan.
WhatsApp Image 2024-04-08 at 11.53.04

Hacer algo por otro es una de las cualidades más nobles que puede tener una persona. Y en el trabajo de la militancia estudiantil se puede vislumbrar esa conducta. Como la que tuvo en sus años de estudiante el querido y recordado Jorge Mena. Es por eso que el 27 de marzo, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, junto a autoridades, docentes, familiares, compañeros y amigos de Mena, realizaron un acto para recordarlo. Noticias FFHA dialogó con Ignacio Sendra, presidente del Centro, quien contó el contenido de la conmemoración. 

“Ingrid Karen escribió el libro ‘El cielo de los zurdos’, en honor a Jorge Mena, un perseguido político por la dictadura de Pinochet, exiliado en Ecuador y luego llega a la Argentina en enero de 1976. Aquí no tuvo mucha participación política en esa época, pero al regreso de la democracia, con un grupo de amigos, decide crear el Centro de Estudiantes. Fue el segundo presidente a la vuelta de la democracia y vice en el primer mandato”, dijo Ignacio. 

WhatsApp Image 2024-04-08 at 11.53.15

Luego, contó algo más de la actuación de Mena como militante estudiantil. “Durante su presidencia trajeron a Hebe de Bonafini cuando no era nadie y tenían miedo las autoridades de traerla. También, consejero directivo y superior. Fue uno de los que lucho por la legitimidad del Centro y para tener también el cuerpo e delegados”, agregó.

La participación por esos años no era fácil. La democracia aún no estaba del todo consolidada y en muchos permanecía latente el miedo del terror dictatorial. En estos días y frente a otro contexto, también difícil, recobra importancia el valor de la militancia estudiantil.

“Las reuniones se hacían los sábados, a puertas cerradas, debido al miedo de que te tilden por tu militancia”, señaló Ignacio. 

La hija de Jorge, Ingrid, resaltó que en las actas de las resoluciones del Consejo Superior consta la negativa de este cuerpo a recibir donaciones del libro Nunca Más. “Algo que hoy seria repudiado, pero en ese momento no, existía miedo”, expresó.

WhatsApp Image 2024-04-08 at 11.54.32

“Jorge muy querido. Era alto, pelo largo, imponía su personalidad, un personaje bastante llamativo. Pero, además de eso, tenía una gran capacidad de liderazgo. Un ser brillante, amable, generoso, con vocación de líder, ayudar al otro, sin importar el color político”, dijo. 

Uno de los logros de ese Centro de Estudiantes fue haber conseguido las becas de fotocopias, becas de desayuno para los estudiantes, el comedor. 

“Hoy en día, un Mena realizaría clases públicas, lucharía por los derechos humanos,  y atacaría con dureza al gobierno actual que viene a recortar todos estos derechos que fueron conseguidos con lucha, con la unidad de los estudiantes, de las agrupaciones, en una multisectorial. De hecho, estuvo en la lucha por el presupuesto en la época de Menem. De hecho, en el intento de golpe a Alfonsín tomaron las facultades. Yo creo que se vienen las tomas, las movilizaciones, e  incitar a que se unan los profesores y autoridades, por algo que nos pertenece a todos”, indicó Ignacio.

En el acto en el que se descubrió una placa conmemorativa, estuvieron, además compañeros de Jorge, José “Pepe” Tello, quien también fue presidente del Centro de Estudiantes, Ingrid, hija de Mena, el vicedecano Marcelo Vázquez, también expresidente estudiantil, el actual titular del Centro. El acto finalizó de manera emotiva con una canción de Silvio Rodríguez.

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/