El INILFI presentó el libro Folklore, Cuerpo y Génesis, de la teoría a la práctica etnográfica
Una obra de gran importancia fue presentada este lunes por la mañana en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Se trata del libro Folklore, Cuerpo y Génesis, de la teoría a la práctica etnográfica, de la investigadora María Inés Palleiro de la UBA-Conicet. También estuvo el investigador Jonathan Roper, de la Universidad de Tartu, Estonia, quien trabajó en su libro titulado “The Folklore Buried in dictionaries”.
Con la presencia de la decana Magíster Myriam Arrabal, de la directora del INILFI, Aída González, del subdirector Lautaro López, docentes y estudiantes, se realizó esta presentación.
“Somos afortunados en tener el doctor Jonathan Roper en San Juan. Muy interesante lo que leí, estamos todos deseosos de escucharle y le vamos a entregar formalmente la resolución como profesor invitado”, expresó la Decana.
Es por eso que en el marco de la cátedra de Método de la Investigación Lingüística y de la Cátedra Libre César Quiroga Salcedo que pertenece al Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar de esta facultad, estaban María Inés Palleiro, de la UBA-Conicet y del doctor Roper. “Este libro es el resultado de una investigación que comenzó en la Universidad Nacional de las Artes en el que participo en un capítulo”, dijo el profesor Lautaro López.
El doctor Roper trabajó en la investigación sobre lexicografía y narraciones folklóricas del Norte de Europa, fundamentalmente Escandinavia premoderna. “Ha recorrido el mundo investigando folklore comparado. Compara el folklore del Norte de América, Europa y Asia. Nos va a hablar de cómo trabajar la etnografía, la comparación entre las fuente de trabajo de campo y los diccionarios, es una charla de tipo metodológica”, agregó el profesor.
Tanto Palleiro como Roper son autores de numerosos libros y artículos, por lo tanto es un honor para la FFHA tener a estos profesionales.
“Esto es fundamental para la facultad de Filosofía ya que nos pone en contexto y consonancia con el mundo. Podemos comprender lo que se hace internacionalmente a partir de lo que vemos lo que realizan otros académicos en el mundo y cuál es la marcha de esos estudios. En este caso, los estudios de folklores son importantes para comprender el acervo común de los pueblos y ver cómo se manifiestan. Además, realizar una comparación con los universales de la cultura, es decir aquellos datos de la cultura que están presentes en muchas culturas al mismo tiempo”, indicó López.