El Observatorio de Realidad Virtual, un proyecto en el que Filosofía tiene un destacado protagonismo

Novedades 07 de marzo de 2024 Por SEU FFHA
Los referentes Ana Giménez y Claudio Alessio dialogaron con Noticias FFHA y contaron lo que significa para la Facultad el lanzamiento de este importante programa. “Tenemos la responsabilidad de vincular a la sociedad con este espacio, que estará abierto a toda la comunidad”, dijo Ana.
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Ana Giménez y Claudio Alessio coordinan el Observatorio de Realidad Virtual y Aumentada representando a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Este programa, que el miércoles 6 de marzo fue presentado y en el que trabajarán junto a la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela Universitario de Ciencias de la Salud, será de vital importancia para las próximas generaciones que se formen en estas tres unidades académicas y para la comunidad en su conjunto. Noticias FFHA dialogó con Ana y Claudio, quienes contaron lo que significa el ORVA en este contexto actual.

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“Se trata de un espacio para trabajar de manera multidisciplinar entre las tres unidades académicas que han conformado un consorcio. También se formaron comisiones de contenidos de técnicos y de reglamento. Se han adquirido cascos de realidad virtual, computadores para hacer desarrollo para estas tecnologías, realidad mixta y aumentada, todos insumos para explorar y desarrollar proyectos sobre tecnología, pero con una mirada desde la educación en los social y en humanidades”, dijo Ana. 


Un área en la que Filosofía podría contribuir es la educación en su combinación con museos. “Artes está bastante involucrado en el ORVA. Por lo tanto, queremos explorar estas tecnologías para hacer narraciones con este lenguaje, y poder ofrecer posibilidades de interacción con museos como nunca antes vimos”, agregó Claudio. 


Los profesionales destacaron la gran importancia de la integración entre Filosofía, Sociales y Ciencias de la Educación. “En el momento que estamos, es una manera de trabajar en comunión entre distintas unidades, para sacar adelante proyectos en los que creemos como universidad pública y gratuita. Es la manera de desarrollarnos y proyectarnos como centro educativo con todas las responsabilidades que eso conlleva”, aseguró Giménez. 


Según los investigadores, es una experiencia de aprendizaje inmersiva. En relación a lo que Alessio plantea de los museos, el proyecto dice cosas sobre la muestra en la que se puede participar. “Y también la experiencia puede ser sobre ciencias naturales, de arte, de historia, de muchas temáticas, pero se vivencia todo el contenido. Y cuando trasladás esa experiencia museo a la educación, entonces vemos que los museos pueden enseñar mucho a las instituciones educativas”, explicó. 


Otro aspecto que resaltaron fue el momento en que se lanza este programa, en medio de un brutal desfinanciamiento a las universidades nacionales. “Trabajar en conjunto facilita las distintas miradas y concreta proyectos. Es la manera de llegar a buen puerto en esta situación. Es real el problema presupuestario y nos produce mucho sentimiento la situación en la que estamos todas las universidad del país, con la incertidumbre de no poder proyectar. Por eso sostenernos entre las personas que estamos comprometidas, estar convencidos en el lugar que estamos, como un espacio en el que creemos. Es necesario para generar estos proyectos. Y saber que tenemos la responsabilidad y la intención de vincular a la sociedad con este espacio, que estará abierto a toda la comunidad. La sociedad es quien debe defender estos espacios”, cerró Ana.

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