La Orquesta Sinfónica de la FFHA-UNSJ, inicia la temporada 2023

Novedades 10 de marzo de 2023 Por SEU FFHA
DSC_6901

En el día de ayer, se realizó una conferencia de prensa en el Foyer Sur del  Auditorio Ing. Juan Victoria, con motivo de anunciar el programa de actividades musicales que desarrollará la Orquesta Sinfónica de la FFHA UNSJ a lo largo de la temporada 2023. Participaron el Rector del UNSJ, Magister Ing. Tadeo Berenguer, la Sra. Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, Magister. Myriam Arrabal, el vicedecano Profesor Marcelo Vasquez. Así también desde la dirección de cultura estuvo presente Prof. Daniel Isaza, el director del Auditorio Ing. Juan Victoria, Rolando Garcia Gomez y el Director invitado para el primer concierto Maestro César Iván Lara. 

DSC_6868

   En el transcurso de la conferencia, la Sra. Decana Mgter. Myriam Arrabal expresó que "Es una gran alegría celebrar y agradecer el lanzamiento de esta nueva temporada en la persona del director del Centro de Creación Artística Orquestal, por la planificación y organización de esta nueva temporada. Además, mencionó que “la orquesta luego de tener durante ocho años un director titular, este año iniciará sin uno, por lo que resolvieron convocar a directores invitados, los que demostraron mucho interés en dirigir nuestra orquesta sinfónica, lo cual habla del excelente nivel musical de nuestra formación”.

DSC_6863

Foto de derecha a izquierda: Vicedecano de la FFHA; Rector de la UNSJ, Decana de la FFHA ; Primer violín de la Orquesta Prof. Indira Gonzalez ; Director invitado de la Orquesta; Director del  CCAO  Prof. Juan Carlos Caballero, integrante de la Orquesta Juan Pablo Blanco.

   La decana informó que el primer director invitado para dirigir las dos primeras funciones el 10 y 17 de marzo, es Cesar Iván Lara, venezolano que reside en Argentina desde algunos años. Posteriormente lo sucederán otros directores y directoras a lo largo del 2023.

   “Algunos -continúa diciendo Arrabal- de las y los invitada/os de este año son candidata/os a convertirse en director/a titular, para lo que será muy importante esta relación maestro-orquesta. Y al cabo de este año se tratará de definir al director titular para el 2024, año en que se celebrarán los 50 años de la orquesta. Será responsabilidad del Centro de Creación Artística orquestal, ir definiéndolo, finalizó la funcionaria universitaria.

DSC_6891

   Por su parte, el director invitado para la apertura de esta noche, M° César Ivan Lara, dijo que "el concierto de inicio de temporada incluyo tres compositores, famosos y queridos por el público como: Nikolai Rimsky-Korsakov, Ludwig  Van Beethoven y Piotr Ilich TchaKovsky. Vamos a estrenar aqui en San Juan por primera vez, la obertura que escribió Rimsky-Korsakov "La doncella de Pskov", una obertura corta, intensa de 7 minutos que describe en gran medida los momentos épicos que se reflejan desde la ópera y los momentos liricos que también tienen que ver con la princesa Olga, que es unos de los personajes principales. Luego interpretaremos Romanza en FA M, de Beethoven, que fue escrita en su primer periodo compositivo, y terminaremos el concierto con una de las sinfonías emblemáticas de la historia de la humanidad, como la Sinfonía N°4 en FA M Op. 36, de Tchaikosky, que refleja de forma interna su biografia en la obra.  

   El público interesado que desee  asistir al Concierto debe dirigirse al Complejo Auditorio Juan Victoria, antes de 21:30 hs, para ingresar al aforo de sala. La entrada es libre y gratuita.  

 330548800_879134866496964_2346298907507182132_n

 

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/