El Instituto de Estudios Musicales de la FFHA: hitos, antecedentes de su creación y primeras actividades

Novedades 10 de noviembre de 2022 Por SEU FFHA
DSC_3476

       El pasado 8 de abril del presente año, se formalizó la creación del Instituto de Estudios Musicales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (Oficio N.° 05-363/2013 y Expte.N0 05-1683-C-2015), este  proyecto fue elaborado por docentes investigadores y creadores del Consejo Consultivo del GEM (Gabinete de Estudios Musicales): Coordinadora Dra. Fátima Graciela Musri, Vice coodinador Prof. Miguel Ángel Sugo, los Consejeros Consultivos: Prof. Juan José Olguín, y el Dr. Adrían Rússovich; luego la propuesta  fue elevada al Consejo Superior de la UNSJ, por medio del Departamento de Música de la FFHA para su póstuma aprobación.

Graciela-Archivo Prov 2009 postear5

     Esta valiosa creación para nuestra Casa de Altos Estudios, contó con el apoyo y aval de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, que  expresó que, entendiendo el alto desarrollo alcanzado por el ejercicio de la actividad musical en la Universidad, desde la creación de la Orquesta y a partir de la inauguración del Auditorio Juan Victoria (el más importante en su género en la Argentina), corresponde reconocer el crecimiento constante de la actividad de investigación, que va convirtiendo a san juan en una de las referencias nacionales de la reflexión sobre el hacer artístico. que atento a ello, acompaña y apoya la iniciativa de creación por considerar que con la misma se incorporará al espacio académico argentino un nuevo ámbito destinado al mundo de la música; una de las artes que tiene mayor incidencia e interés en la vida cultural de nuestra comunidad. Entre otras entidades, que fortalecieron el apoyo del proyectos, fueron: la Asociación Argentina de Musicología (AAM) y el el Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega" dependiente de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”, que también manifestaron la importancia de la creación de este instituto de investigación transformándose así, en el interior de la argentina en un polo de desarrollo de conocimiento científico, técnico y de composición musical que atrae a músicos del país y del extranjero.

Elvira en Archivo poster3

    Cabe destacar, que los objetivos del Instituto de Estudios Musicales son los siguientes: Ampliar los lineamientos y acciones Estudios Musicales desde su creación sostenidos por el Gabinete de Estudios Musicales desde su creación. Promover un marco institucional en concordancia con las políticas y prioridades en investigación científica pautadas por la Universidad Nacional de San Juan. Promover un marco institucional que garantice a lo integrantes del Instituto las condiciones necesarias para desarrollar la creación musical. Generar un marco apropiado para la articulación entre entre la creación musical y la investigación científica. Favorecer la interdisciplinariedad en la investigación y en le creación artística. Propiciar espacios y acciones de creación musical dentro y fuera del Instituto. Asesorar a investigadores y creadores acerca de las normativas establecidas por el Estatuto Universitario, el Consejo Superior, el Consejo de Investigaciones Científicas, Técnicas, y de Creación Artística (CICITCA) y el Consejo Directivo de la FFHA. (Puedes ampliar los objetivos del Instituto haciendo clic en la Ordenanza N° 2-2022-CS: http://bit.ly/3DSMuag ). 

DSCN2231

Como se ha difundido anteriormente, Decanato de la FFHA ha designado a la Dra. Fátima Graciela Musri como Directora del Instituto de Estudios Musicales por Res. N° 1738/22-FFHA, desde el 08 de abril pasado. y el día 27 de octubre de 2022, se completó el staff de autoridades del Instituto de Estudios Musicales que restaba constituirse, con los siguientes directores de proyectos acreditados en CICITCA: SUBDIRECTOR:  Mag. Oscar Ivan Amoros / CONSEJO ASESOR:   Mag. Oscar Ivan Amoros, Mag. Patricia Blanco, Mag. Stella Maris Mas, Mas. Gabriela Alicia Ortega, Mag. Ana María Portillo, Lic. Carina Susana Silvia, Prof. Dipl. María Soledad Vega.

f Proyecto Portillo postear4

   En ese sentido, entrevistamos a la Directora del IEM FFHA, Dra. Fátima Graciela Musri (Doctora en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba (2015), Magister en Arte Latinoamericano por la Universidad Nacional de Cuyo (2008) y Magister en Historia (2003) por la Universidad Nacional de San Juan. Fue Profesora Titular Efectiva de Historia de la Música y Coordinadora del Gabinete de Estudios Musicales en la Universidad Nacional de San Juan (2006-2022), una de las protagonistas que lucharon fervientemente por jerarquizar el Gabinete de Estudios Musicales en el tan anhelado Instituto de Estudios Musicales. Nos comentó que "El IEM es una transformación del anterior Gabinete de Estudios Musicales que se creó en 1993 y se puso en funciones en el 94', desde esa fecha estuvo reuniendo proyectos de creación artística y de investigación en música en el ámbito de las carreras de música de la FFHA. Ese mismo trayecto continua el Instituto, brindando un marco institucional a todos los proyectos especialmente acreditados por CICITCA. Otro de los objetivos del mismo,-agregó- es promover la formación de jóvenes investigadores y creadores. Hoy en día somos 60 las personas que estamos vinculadas al Instituto entre docentes, alumnos, becarios (CONICET-Doctorandos-Tesistas de Maestría-Licenciatura-Estimulo a las vocaciones científicas), esta formación continua de recursos humanos también se realiza con adscriptos y ayudantes de catedra."

postearfoto1

En materia de extensión universitaria, se refirió que "el instituto realiza tareas de difusión de resultados  de proyectos, de transferencia del conocimiento producido al sistema escolar en todos sus niveles desde la primaria a la universidad; al medio social, a veces dando respuesta a algunos requerimientos del medio y a los artistas especialmente músicos de la universidad donde buscaban un espacio donde desarrollarse, que les permitiera tiempo y concentración y reconocimiento de su actividad creativa, es por ello, que se ha abocado la tarea de relación con la Orquesta Sinfónica y los coros de la UNSJ, para poder estrenar las obras de estos compositores". Al ampliar la entrevista nos comentó que: "Este año, el instituto ha tenido una actividad continua desde su creación, para empezar, la generación de proyectos que se han dado a conocer en videos conferencias, sobre la Ópera, la literatura, el diseño artístico y la industria musical  con el Instituto de Música Latinoamericana de la Universidad Ca' Foscari de Venecia; por otro lado, se han hecho presentaciones de Congresos con la International Musicological Society (IMS) donde en agosto de este año presentamos varios resultados de proyectos por medio de esta asociación en Atenas, Grecia. Otras de las actividades, que se suman a la participación del IEM, fue mediante la IMS Regional Association for Latin America and the Caribbean (ARLAC), donde en abril se participó con varias ponencias y videconferencias y por ultimo, destacamos la organización de conciertos en el Auditorio Juan Victoria como transferencia artística de los proyectos: uno dedicado a "Operas de Arturo Berutti" y otro dedicado para "Música para piano a cuatro manos" del Proyecto de Ana María Portillo, entro otras actividades". 

Carina, Alejandro, Laura postear2

Para finalizar la entrevista, la Decana Mgter. Myriam Arrabal agregó que "Ha sido un anhelado logro para Facultad de Filosofia, Humanidades y Artes, convertir el Gabinente de Estudios Musicales tras su 28 años de existencia en Instituto de Estudios Musicales, dado que ha demostrado acabada trayectoria como espacio, que ha articulado la investigación musical, con la creación artistica, que ha promovido a lo largo de todos estos años la formación de recursos humanos en el arbodaje de los estudios musicales. Estamos convencidos de que el IEM, creado en la primera sesión del Concejo Superior de esta año, seguirá haciendo su valioso aporte al alto desarrollo en el ejercicio de la actividad en investigación, creación y educación musical para la comunidad sanjuanina".

Actualmente el IEM de la FFHA, esta participando del I Congreso Latinoamericano de Tecnología, Ciencia y Sociedad con un gran número de proyectos presentados.

314610162_5543229839118489_6333376603668314526_n

314705014_116478304594713_3719524732388774309_n

Para seguir las actividades del IEM, te invitamos a que sigas su pagina de facebook:  http://bit.ly/3EoVyFp

También puedes comunicarte mediante los siguientes medios: 

SEDE PROVISORIA
Auditorio  Juan Victoria. 25 de Mayo 1215 oeste


CONTACTO
[email protected]

https://www.gem.unsj.edu.ar/index.html

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/