Docentes investigadores del IHRA de la FFHA, presentaron su libro digital: Historia de la Prensa Escrita en San Juan El Zonda 1862-1864

Extensión 03 de mayo de 2022 Por SEU FFHA
Aproximaciones Teóricas y Propuestas Pedagógicas
1

  El pasado viernes 29 de abril, en la sala de audio y video de la FFHA, se realizó la presentación de los libros Historia de la Prensa Escrita en San Juan "El Zonda" 1862-1864 Aproximaciones Teóricas / Historia de la Prensa Escrita en San Juan "El Zonda" 1862-1864 Propuestas Pedagógicas de los cuales la autoria corresponde a los docentes investigadores del Instituto de Historia Regional y Argentina "Hector Arias" de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ: Fabiana Puebla / Gema Contreras / Liliana Gutiérrez / María Inés Rueda / Yemina Chiafalá / Carlos Moreno / Guillermo Pereira / Fernando Rodríguez / Agostina Ariza.

2

En el emotivo acto, se expuso el trabajo de investigación y se presentó ante la comunidad universitaria mediante formatos digitales para la descarga gratuita de las obras. 

Presenciaron el evento, las autoridades de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, decana Mgter. Myriam Arrabal, el vicedecano Prof. Marcelo Vasquez, la Secretaria de Extensión Universitaria, Mgter. Patricia Blanco, la Secretaria de Investigación y Creación, Mgter. Rosa Garbarino, la Directora de Estudios de Posgrado, Dra. Beatriz Podestá, y docentes, alumnos y publico en general. 

WhatsApp Image 2022-05-03 at 14.20.06

Este conjunto de dos libros, reúnen una serie de trabajos surgidos de investigaciones desarrolladas como parte del Proyecto CICITCA “La Historia de la prensa escrita en San Juan a través de El Zonda (1862-1864). Aproximaciones teóricas y aplicaciones educativas”, enmarcado en el Programa Educación e investigación histórica. Proyección y aportes al medio educativo sanjuanino. Dicho proyecto se llevó a cabo entre 2017 y 2019 en el Instituto de Historia Regional y Argentina “Prof. Héctor D. Arias” (IHRA), FFHA – UNSJ, y se centró en el análisis del periódico El Zonda (1862-1864), pieza de gran valor hemerográfico para analizar la historia local, regional y nacional en tiempos de la gobernación de Sarmiento en San Juan.

DSC_8349

 Se tuvieron dos propósitos principales: 1º- Efectuar el análisis interpretativo de los números del periódico El Zonda, editados en tiempos de la Gobernación de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan (1862-1864), a fin de generar nuevos conocimientos sobre la etapa estudiada desde distintas categorías de análisis; y 2º- Realizar una propuesta de contenidos y estrategias que permitan promover el estudio y análisis didáctico de la prensa escrita, para el abordaje crítico y comprensivo de la enseñanza de la historia de la provincia y de la región en la etapa indicada.

Es así que estos libros, responden a cada uno de estos objetivos brindando, por un lado, contenido académico, fruto de investigaciones que dan cuenta del valor de la prensa escrita como objeto de estudio, como fuente de información primaria para el abordaje interpretativo de una época particular y, sobre todo, como actor político-social. Por otro, ofreciendo a los docentes recursos didácticos que les permitan abordar, desde una mirada novedosa, contenidos temáticos referidos a la Historia de San Juan, en profunda vinculación con el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales. 

DSC_8337

Resulta importante destacar que estas publicaciones dan continuidad a una línea de trabajo de larga data, reflejada en las publicaciones anteriores de Historia de la Prensa escrita en San Juan. Sus orígenes. 1825- 1852 (2015) e Historia de la Prensa escrita en San Juan. Publicaciones sanjuaninas en tiempos de la organización constitucional. 1852-1858 (2019).

DSC_8336

Descargá los libros en diversos formatos:
HISTORIA DE LA PRENSA ESCRITA EN SAN JUAN 1862-1864 El Zonda - Aproximaciones Teóricas
PDF ONLINE:

https://drive.google.com/file/d/1NTrZciWcJXxIxdBk1d8Fh7LDX3eGrmQQ/view?fbclid=IwAR2t6p4ivU1tU5DkZx7xKx8IqOIca4f4qmYDNJIQjcKPWZZm_PImudhJsSQ

FLIP:

https://bit.ly/3KUBgEK


HISTORIA DE LA PRENSA ESCRITA EN SAN JUAN 1862-1864 El Zonda - Propuestas Pedagógicas
PDF ONLINE:

https://drive.google.com/file/d/1gdWXrMg439XAzZKAVlWFq8_6aDg94or_/view?fbclid=IwAR1L4h-uuy4qyaqhG0erX3U5SV6GmwMspZsftbqpswS0gXm-kT9--hzaqmk

FLIP:
https://bit.ly/3rtGr6T


Te invitamos a visualizar el acto de presentación de los libros:


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/