Docente del Departamento de Música de la FFHA, presentará su obra "Obertura festiva" en México

Novedades 22 de abril de 2022 Por SEU FFHA
Tito Oliva, compositor y músico sanjuanino
TITOOLIVA

       El pianista y compositor Tito Oliva sumará otro hito a su historial con el estreno internacional de una obra suya en México, de la mano del maestro Emmanuel Siffert.

      El músico sanjuanino compuso por primera vez una pieza para orquesta denominada "Obertura festiva", que es el primer movimiento de una obra más grande. y será interpretada por primera vez por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes que conduce el director suizo ahora instalado en esa localidad azteca después de su partida de San Juan.

El estreno será el próximo domingo 24, en el marco de la Feria de San Marcos, una de las fiestas más importantes y más antiguas del país.

 "La obra está basada en una rítmica del estilo del cuarteto". Cuando abordo obras basadas en rítmicas populares no es para hacer una copia, sino una inspiración a partir de la cual pongo mi música, así pasó con Tango tour, uno la escucha y no es un tango sino que tiene reminiscencias a tango, células rítmicas. Lo mismo con la Obertura festiva", detalló el compositor, que sobre por qué fluyó ese género, recordó cuando hace 20 años fue tecladista y arreglador de dos bandas de cuarteto sanjuaninas que se formaron al disolverse el Cuarteto felicidad. "A partir de esa experiencia que tuve con ese tipo de música el abordaje de esta obra tiene más que ver con tomar algunos aspectos rítmicos y melódicos, pero que se van deformando, no es un cuartetazo, sino que la obra va creciendo y se van desestructurando, entonces eso le da una singularidad" comentó y profundizó: "El cuarteto es una música alegre, festiva, pero está hecha en tonalidades menores, que en la música se usan para lo contrario, para algo más triste, más melancólico, hay una tensión en ese juego de lo melancólico de la tonalidad menor y la cosa festiva que está sobre eso. Entonces es una de las cosas que me impulsó a hacerlo" detalló Tito Oliva, en una entrevista a Diario de Cuyo. 

Desde la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, felicitan con orgullo al profesor Tito Oliva, por su trayectoria artística y por hacer valer y difundir la cultura musical local en otro país.  

fragmentos de información textual y foto - gentileza de Diario de Cuyo. 

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/