Juana Manso, la mujer que alzó la voz

Extensión 31 de marzo de 2022 Por SEU FFHA
Dialogamos en el CCESM
DSC_6941

   En el marco del convenio firmado entre la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, y en el mes de la mujer, el pasado 25 de marzo se realizó en el Centro Cultural Estación San Martín, una charla referida a "Mujeres: sus huellas y voces", una temática que se encuentra dentro del programa de la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación de Capital, denominada Dialogamos en el CCESM. 

DSC_6954

    En aquella oportunidad, fue invitado a disertar el Prof. Dario López Belot, (docente de la carrera de Historia e investigador del Instituto de Historia Regional y Argentina "Hector D. Arias"), que brindó una emotiva charla titulada "Juana Manso, la mujer que alzó la voz". 

BELOT

 Juana Manso, fue  una traductora, periodista, historiadora, poetisa, dramaturga, educadora, y sin dudas una de las mentes más lúcidas, de voluntad más firme y de conducta más comprometida e íntegra en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.  A partir de una breve biografía, la charla se orientó a la visibilización de los pensamientos y acciones más destacadas de Juana Manso. 

Nacida en Buenos Aires en 1819 en el seno de una familia acomodada que adhería al partido rivadaviano, en su juventud fue partícipe de la generación del ´37, situaciones que prontamente la condujeron a una intensa y azarosa vida marcada por exilios en Montevideo y Río de Janeiro, donde sumó decepciones, abandonos y pérdidas familiares que marcaron profundamente sus pensamientos y sus acciones. 

Ante cada una de las circunstancias desfavorables que tuvo que atravesar, Juana luchó no solo por su superación personal, sino que, además, rompió el cerco de silencio del orden patriarcal de la época alzando su voz públicamente a favor la emancipación moral de la mujer y de toda causa justa, con una retórica despojada de figuras, de circunloquios, de metáforas, de insinuaciones propias de la escritura de otras mujeres de la época,  legitimando su discurso desde la autoridad de sus saberes y su exposición.

“Todos mis esfuerzos serán consagrados a la ilustración de mis compatriotas, y tenderán, a un único propósito: emanciparlas de las preocupaciones torpes y añejas que les prohibían hasta hoy hacer uso de su inteligencia, enajenando su libertad y hasta su conciencia, a autoridades arbitrarias, en oposición a la naturaleza misma de las cosas, quiero, y he de probar que la inteligencia de la mujer, lejos de ser un absurdo, o un defecto, un crimen, o un desatino, es su mejor adorno, es la verdadera fuente de su virtud…” (Álbum de Señoritas. N° 1, 1 de marzo de1854, p. 3).

SANDRA

El evento contó con la presencia de la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación de Capital, CPN. Sandra Barceló, la Coordinadora del CCESM, María Marcela Zegaib, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, Mgter. Patricia Blanco, docentes y público presente. 

 Para tal ocasión, como introducción a la charla, y teniendo en cuenta  el valor que Juana Manso daba al arte, se contó con la brillante participación de los  músicos Emanuel Lucero (flauta traversa) y Elías Martínez (guitarra), quienes interpretaron el 2° y 3° movimiento de la obra "Historia del Tango", de Astor Piazzolla, Caé 1920 y Night Club.

GUITARRISTAS

     

 

  

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/