La Oficina de Ingreso de la FFHA, aplicó el proyecto estratégico de tutoría colaborativa para orientar a los ingresantes

Novedades 28 de marzo de 2022 Por SEU FFHA
Voluntariado Estudiantil
DSC_6559

     A través de la Oficina de Ingreso dependiente de la Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, se realizó nuevamente el Proyecto Estratégico de Tutoría Colaborativa durante el proceso de ingreso 2021-22, donde aspirantes a carreras pudieron ser orientados por alumnos avanzados y ser tutores en el trayecto.

      El objetivo general de esta propuesta es orientar y acompañar al aspirante a ingreso con información de la carrera, e información de los cursos de ingreso. Esta acción se realiza desde el 2017 y  en plena pandemia se sigue gestando con el motivo ser un motor de contención entre los tutores estudiantes y los ingresantes. 

DSC_6587

Dentro del marco del Proyecto Estratégico de Tutoría  Colaborativa coordinado por la Lic. Prof. Marina Pérez a cargo de la Coordinación de la Oficina de Ingreso de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, el 11 de Marzo de 2022, se llevó a cabo la Jornada de Tutorías en el Aula Magna de dicha Facultad, organizada por Estudiantes avanzados más un Docente invitado de la carrera del Profesorado de Teatro. Esta Jornada es destinada a aspirantes del Ingreso, en donde cuyas actividades, formaron parte de un protocolo de acompañamiento y orientación  en: 

DSC_6592

- Cómo se constituye la Institución en su estructura,
- Estado de la situación del Curso de Ingreso,  
-Distribución de la información  institucional de los preinscriptos,
-Comunicación de modalidades, 
- El aforo hacia la asistencia presencial en el aula de Teatro. 
- Información académica para estudiantes con estudios de grado, 
- Presentación del Reglamento Académico.
- Motivación  hacia la participación en Agrupaciones estudiantiles, Centro de estudiante, Programas de voluntariado.
- Armado de Proyectos y sus Reglamentaciones,
- Recursos para estudiantes como biblioteca, biblioteca virtual, etc.
- Servicio Universitario, salud universitaria, gabinete psicosocial. 
- Como tramitar una beca ya sea para comedor, de efectivo, fotocopia o de movilidad, etc. 

WhatsApp Image 2022-03-28 at 12.54.51 (1)

A parte también, durante la Jornada, participó el Profesor Marcelo Villanueva (Director - Actor), quien realizó un Taller de Improvisación en la sala de audio y video de la FFHA, para los nuevos Ingresantes de la carrera. 

    El objetivo de los Tutores, Alda Castro; Ariel Pizarro; Tamara Chaves y el Docente Tutor Prof. Rodolfo Aravena; con respecto a la Jornada es promover la capacidad de potenciar el ejercicio en las orientaciones a los Aspirantes, y que estas  sean dirigidas hacia la construcción de Alumnos en estado Académico, activo y regular que les permita continuar transitando y reafirmando lo que resulta específico de la Institucioón, como asi también, los cambios necesarios para sostener como tutores, desde el voluntariado, el proceso de mejora de los aprendizajes y la transmisión de la información.

DSC_6594

      Por otra parte, el proyecto de tutoria de Arte y Reflexión coordinado por la estudiantes, Natalia Quiroga Mas, y León Tores, con la colaboración de tutores de artes visuales, Natalia Cavalier, Lila Vasquez, Lucas Gonzales, Franco Quadri y María Gutierrez, se propuso incentivar la reflexión y la unión en un grupo de ingresantes con los tutores. El tema seleccionado  para el abordaje fue "Diversidad y género" donde los aspirantes expresaron su pensamiento en un dibujo o pintura. También se sumó a esta propuesta, la coordinadora de Ciencias de la Educación, la estudiante, Johana Diaz, que propuso diversas actividades junto a su equipo sobre diversidad de género:

https://drive.google.com/file/d/1gjYJKdox3i-0LDSMNhn2lkFGz380Ddon/view?usp=sharing

 

WhatsApp Image 2022-03-10 at 21.18.29

   Este proyecto de tutoría, ya lleva el segundo año con gran acatamiento y compromiso de los ingresantes y busca la inclusión con la universidad y su primer reconocimiento. 

 

 

 

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/