El Banco de Datos Multimedia ya es una realidad en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

25 de junio de 2024 Por SEU FFHA
Se trata de un importante proyecto aprobado por el Consejo Directivo, cuyo objetivo es conservar y preservar el material digital que genera la Facultad en general.
WhatsApp Image 2024-06-25 at 12.21.11

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes aprobó por unanimidad el miércoles 19 de junio el proyecto de extensión denominado  “Creación del Banco de Datos Multimedia de la FFHA”. Se trata de una gran iniciativa que le permitirá a la Facultad conservar y preservar el material digital que genera día a día. 

Como bien lo expresa el proyecto en su fundamentación “un banco de datos digital es una herramienta fundamental en la actualidad para almacenar, organizar y gestionar información de manera eficiente y segura. Esta tecnología ha revolucionado la forma en que las organizaciones manejan sus datos, permitiendo un acceso rápido y fácil a la información que necesitan en cualquier momento y desde cualquier lugar”.

Contar con un sistema alternativo que garantice la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información de una organización es fundamental en estos tiempos. 

Al tener un banco de datos digital en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, se puede evitar la pérdida de información histórica en soporte papel y en formatos sensibles como VHS o CD. Mejorar la eficiencia en la gestión de datos, reducir costos y potenciar la productividad de contenidos.

Además, permite la realización de análisis de datos avanzados, la creación de informes y la generación de estadísticas que ayudan a comprender mejor el funcionamiento de la organización y a identificar áreas de mejora. También facilita la colaboración entre diferentes equipos y la comunicación interna, al contar con una fuente centralizada y actualizada de información digital.

De esta manera, los futuros usuarios de esta importante herramienta, podrán acceder al material digital de la FFHA con mayor facilidad. Este Banco será clave en la gestión y organización de la información, que facilita la toma de decisiones y la mejora continua de la organización. Y además, en la conservación y preservación de todo tipo de archivo en formato digital los cuales conforman el patrimonio de esta casa de altos estudios.

Es primordial dar a conocer que el archivo audiovisual y multimedia que se vaya generando pertenece al patrimonio de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

Uno de los objetivos específicos es preservar y organizar datos de fotos, flyers (en formatos .JPG, .PNG), videos (en formatos .AVI, .MP4), Audios ( en Formato .MP3), archivos (en formatos .doc/.PDF) de eventos, jornadas, hitos, congresos, colaciones de grado, pre-grado y posgrado, conciertos orquestales / corales, actividades académicas departamentales, de extensión, posgrado, investigación y creación de todos los estamentos, para ser recopilados de forma sistemática en el Banco de Datos Multimedia de la FFHA de forma OFFLINE mediante discos externos de 2 TB (2.000 gigabytes) anuales.

También, desarrollar un software de sistema de administración de base de datos interno para que el usuario de cada estamento pueda averiguar y así recuperar mediante un dispositivo de almacenamiento propio (pendrive o disco extraíble) datos concernientes a la actividad que realizó o que otros usuarios realizaron en una fecha específica, inclusive elementos históricos de nuestra unidad académica.

Por último, brindar a la comunidad universitaria la posibilidad de obtener material digital de uso público para las investigaciones o proyecciones de tesis en la posteridad, generando una memoria institucional como herencia cultural.

Las áreas de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ: (Secretarías, Departamentos, Institutos, Museos y Biblioteca) podrán colaborar con el resguardo de datos multimedias. Cabe acotar que esta iniciativa estará al servicio de toda la comunidad universitaria.

El equipo creador del proyecto esta integrado por: Gastón Sisterna, Martin Mendez, Jesica Gomez y Sergio Villagra.

Boletín de noticias

http://www.ffha.unsj.edu.ar/