“Malvinas nos une”: emotivo acto en Filosofía, en homenaje a los caídos y veteranos de la Gesta del Atlántico Sur

06 de abril de 2024 Por SEU FFHA
La conmemoración contó con la presencia de excombatientes, familiares, autoridades universitarias y provinciales, personal de la FFHA, alumnos y público en general.
1

   Este viernes por la mañana se realizó en la esquina de avenida Ignacio de la Roza y Sarmiento, en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, un emotivo y estremecedor acto en homenaje a los caídos y veteranos que participaron en 1982 en el conflicto del Atlántico Sur por la recuperación de las Islas Malvinas.
De la conmemoración participaron la decana de la FFHA, magíster Myriam Arrabal, el vicedecano profesor Marcelo Vázquez, representantes de las agrupaciones 2 de abril y CEAS, el secretario de Cultura de la provincia, Eduardo Varela, el jefe de la Policía de San Juan, comisario Eduardo Lirola, el jefe de la Agrupación X de San Juan de Gendarmería Nacional, comandante Alberto González, familiares de caídos en Malvinas, decanos y vicedecanos de otras facultades, demás autoridades y personal de la FFHA, de la UNSJ, estudiantes y público en general.

3


   Con el ingreso de la bandera nacional, acompañada por la Banda de Música de la Policía de San Juan y el Coro Universitario de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes dirigido por el maestro Jorge Romero y la entonación del himno nacional, dio inicio este acto de reconocimiento.


   “Hablar de Malvinas para nosotros los familiares, significa acordarnos del dolor de mi madre. Mi madre, como todas, esperó a su hijo durante los meses que duró el conflicto. Después que se entera que su hijo no volvería, funda la Asociación Familiares de caídos en Malvinas. Recién en el 1991 mi madre viajó a conocer la tumba donde yacía su hijo”, dijo Iris, hermana de Agustín Hugo Montaño. Luego, nombró a los 23 sanjuaninos que quedaron en las Islas.

2


   A su turno, Andrés Gazzo, veterano de Malvinas, agradeció por el reconocimiento y se congratuló porque esta casa de altos estudios realice este tipo de homenajes. “Es un orgullo y honor para los Veteranos de Guerra de Malvinas estar aquí en tan distinguida Facultad para asistir a tan digno y honroso homenaje hecho sobre la gesta de Malvinas y de quienes participamos en ella. Este gesto es como una caricia al alma para los veteranos, gesto por el que estaremos siempre muy agradecidos. Por ello, pueden contar con nosotros para cuando deseen realizar alguna charla sobre el tema, ya que como historia viviente que somos debemos transmitir lo vivido con la verdad objetiva”, expresó.

DSC_7498


   Tras estas breves y conmovedoras palabras, la decana Myriam Arrabal saludó a las autoridades presentes y agradeció la presencia en el acto. “Nos convoca el deseo de rendir homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. Tras 42 años del desembarco de las tropas argentinas para recuperar las islas de la dominación británica aquel 2 de abril de 1982”, señaló la Decana.


La Magíster señaló que en estos tiempos de fragmentación social, Malvinas es uno de los símbolos de unidad; de ahí el sentimiento común y la necesidad compartida de honrar a los que lucharon en defensa de la soberanía nacional.

DSC_7446


   “De igual modo, es fácil caer en la tentación de dar vuelta la p{agina, creyendo que como pasó hace tiempo, hay que ir para adelante y no mirar atrás. Pero, sin memoria no se puede avanzar. La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes como formadora de docentes tiene la indelegable responsabilidad de promover y defender los derechos humanos, no solo en las instancias individuales, sino también en aquellas que nos ayudan a definirnos colectivamente”, indicó.


   Para la Decana es fundamental conocer los sustentos históricos, jurídicos y geopolíticos del reclamo sobre Malvinas, saber cuáles son los verdaderos intereses en juego en el Atlántico Sur y reconocer a quienes valerosamente pelearon para que vuelva a flamear la bandera argentina, son condiciones necesarias para mantener viva la llama de la conciencia sobre una causa tan legítima como cercana al corazón de los argentinos.
“Son tan remotas las islas, que se trata de habilitarlas con el pensamiento y acción. Hacer cotidiano nuestro reclamo con una esperanza activa que nos actualiza y resignifica, tras su manto de neblina nos las hemos de olvidar”, dijo.

DSC_7448


   Por último, agregó: “Como facultad de humanidades queremos humanizar la gesta, ponerle rostros, tomar el testimonio de quienes sortearon largas y difíciles horas en la defensa del territorio nacional, no para volver a victimizarlos, sino para expresarles nuestro respeto y profunda gratitud. Con onda certeza, hoy y siempre, Malvinas nos une”.


   Luego de los discursos, se descubrió una placa sobre la pared en la vereda de avenida Ignacio de la Roza, realizada por la artista Candelaria Tascheret, del Museo Tornambé. También, se cantó la Marcha de Malvinas, compuesta en 1941 por José Tieri, con letra de Carlos Obligado.

DSC_7525
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Boletín de noticias

http://www.ffha.unsj.edu.ar/