Mujeres de Filosofía, Nora Barrionuevo, docente e investigadora: “La universidad nos da la posibilidad de crecer”

13 de marzo de 2024 Por SEU FFHA
En este Mes de la Mujer, Noticias FFHA dialogó con ella para conocer un poco más el importante rol que desempeña en la Facultad. “Todo lo hice dentro de esta Universidad, porque nos da la oportunidad, siempre destaco eso”, dijo.
WhatsApp Image 2024-03-11 at 11.57.04

   Nora Mariel Barrionuevo trabaja como no docente, docente y también es investigadora de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. La expresión ante cada pregunta, demuestra su pasión por la enseñanza y el conocimiento. En este Mes de la Mujer, Noticias FFHA dialogó con ella para conocer un poco más el importante rol que desempeña en la Facultad. 


  “Desde finales de octubre soy Directora de Apoyo a la Docencia y la Investigación, accedí a este cargo por concurso. Previamente trabajé en el Departamento de Música como jefa del Área Administrativa. Venía del Rectorado, así que mi trayectoria en la Universidad es larga, hace 31 años ya”, dice Nora. 


  De a poco detalla la tarea que realiza como docente en el Departamento de Música. “A partir del 2021 soy titular de la cátedra de Introducción a la Metodología de la Investigación y de Tésis del profesorado universitario en Educación Musical y de la licenciatura. Antes, estuve siempre conectada con proyectos. Hice una carrera ad honorem en esas cátedras, pero es la manera de ir formándose”, cuenta. 


  En 1992 ingresó como no docente. “Estudiaba Administración de Empresas. Nos dieron unas becas para una auditoría en Rectorado. Éramos varios quienes ingresamos en ese momento”, indica.


  La perspectiva de género es fundamental en cualquier ámbito de trabajo, pero en la universidad cobra una relevancia particular y Nora lo sabe. “Las mujeres en la universidad tenemos la oportunidad de tener una familia. Cuando son chiquitos, tenemos que dejar a nuestros hijos o llevarlos a la escuela, pero el trabajo de 7 a 14 nos permite tener ese espacio familiar que no pasa con otras actividades”, agrega.


“Cada vez las mujeres se incorporan más a la actividad, tanto docente como no docente. Cada vez se puede acceder más. el aprovechamiento de la tecnología nos da la posibilidad de crecer en la formación de nuestro trabajo”. 


  Para ella, el rol de las mujeres es importante en cargos de gestión, donde se deciden cosas. “Todo va acompañado de la formación; cuando empecé tenía el título de administración y también un curso de inglés. En el 2016 comencé un doctorado, ahora estoy en proceso de tésis y una maestría, todo dentro de esta Universidad, porque nos da la posibilidad, siempre destaco eso”, comenta. 


  Como institución y entre compañeras y compañeros, Nora resalta la actitud positiva y de reconocimiento en el trabajo como mujeres. “Siempre se han hecho eventos o algún presente. En ningún momento dentro de la Facultad sentí un trato diferencial por ser mujer. Y cuando hubo situaciones de acoso, por ejemplo, la Universidad tiene una oficina de género y se activó el mecanismo, pero fueron acciones muy aisladas, no es lo normal”, señala.


  Barrionuevo recuerda sus inicios, con un jefe maltratador, épocas en las que ante cada tesitura adversa, tal vez  las mujeres dejaban pasar el mal momento sin hacer nada. “A veces no le dábamos importancia, pero ahora eso cambió. Hoy las mujeres nos atrevemos a denunciar. Antes nos quedamos calladas, nos íbamos o llorábamos detrás de una puerta, pero ahora no, sobre todo las más jovencitas que tienen otras ideas más renovadas”, dice.


  También, reflexiona sobre este 8 de marzo y el aporte que le hicieron las mujeres a la universidad. “Soy una agradecida de la universidad. Me ha permitido estudiar y me dio muchas oportunidades, y es importante que las mujeres participemos de todos los órganos decisorios a todo nivel. Cuando una está allí, se pueden emitir opiniones y podemos llevar los casos que no deben aceptarse como normalidad y que deben denunciarse”, afirma.


  “En la comunidad, más allá de todos los avances en el tratamiento a la mujer y del género en general, sabemos que siguen habiendo muchos casos de violencia. Aún no se puede alcanzar la concientización del respeto a la mujer y de los machismos que siguen existiendo. Hay que cambiar nuestras mentalidades y eso cuesta, pero es importante el rol de la Universidad para transmitir a la comunidad”, cierra.


Proyectos en los que participa Nora Barrionuevo


-"Compositoras de ayer, compositores de hoy: la obra de Elsa Calcagno, Lia Cimaglia Espinosa y Alberto Trimeliti como aportes al repertorio pianístico de las nuevas generaciones”, aprobado por Cicitca y desarrollado dentro del Instituto de Estudios Musicales del Departamento de Música de la FFHA, UNSJ.


-Pensar y hacer música en diversidad de contextos: prácticas profesionales socioeducativas en el trayecto de formación del Profesorado Universitario de Música y su impacto en la configuración de la identidad docente. Directora: Lic. Carina Susana Silva.

Boletín de noticias

http://www.ffha.unsj.edu.ar/