Siguen las Pre-inscripciones al Doctorado de Filosofía

Posgrado 22 de diciembre de 2022 Por SEU FFHA
WhatsApp Image 2022-12-22 at 08.16.14

El Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, convoca a alumnos aspirantes a preinscribirse al Doctorado en Filosofía. 

Link de preinscripción abierta desde el 15 de diciembre hasta el 3 de marzo de 2023. 

https://forms.gle/tPb1siAoo2SNo3ey8

1-Fundamentación

El Doctorado en Filosofía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes tiene como objetivo fundamental contribuir a la construcción de un discurso cosmopolita e innovador que busque validar la diversidad de posiciones filosóficas. En ese sentido, el enfoque de este postgrado está dirigido a considerar a la diversidad de líneas y problemas que conviven y se interpelan en el discurso filosófico, como una fortaleza y no como una debilidad. Esta propuesta se sitúa, por tanto, en un pluralismo epistemológico en cuanto a la implementación de los cursos, la metodología utilizada por los docentes y la bibliografía proporcionada a los doctorandos/as. También ofrece una perspectiva muy original de estudio, ya que al mismo tiempo que cuida el núcleo disciplinar en Filosofía, permite un diálogo de saberes y de disciplinas, fomentando así un enfoque inter y transdisciplinario. 

2-Trayecto y organización curricular del plan de estudio: 

El Doctorado en Filosofía se desarrolla en dos ciclos: uno de formación básica y otro de formación específica. El Ciclo de Formación Básica tiene como objetivo fundamental, lograr las competencias necesarias para la investigación de un problema filosófico desde la diversidad de orientaciones filosóficas. Está organizado en cuatro obligaciones curriculares con una duración de un ciclo lectivo. Los cursos brindados son los siguientes: Epistemología I, Metodologías de la Investigación, Epistemología II y Análisis del Discurso. El Ciclo de Formación Específica comprende cursos y seminarios que permiten completar la formación en el tema de tesis. Su diseño curricular es flexible y es programado junto con el director de tesis. El doctorando realiza obligatoriamente al menos cuatro cursos y/o seminarios. Tres de ellos deberán tener alguna vinculación con su tema de tesis, pudiendo elegirlos entre los cursos opcionales ofrecidos en el programa de este doctorado y/o en otras universidades. El cuarto seminario será el Seminario de Tesis, que estará estructurado como un ámbito de debate, donde doctorandos y directores de tesis argumentan y ponen en consideración los avances de las tesis en ejecución. Todos los cursos de ambos ciclos se desarrollan en forma virtual. El Doctorado se concluye con la presentación de un Trabajo de Tesis. Esta actividad es transversal, ya que comienza en el ciclo básico y culmina cuando el doctorando haya aprobado su tesis.

3-Condiciones y requisitos de admisión

Para ser aceptado en la carrera de Doctorado en Filosofía, se deberá poseer los siguientes títulos universitarios: Licenciado en Filosofía y/o Profesor en Filosofía, Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía y Pedagogía que hayan sido otorgados por universidades argentinas o del extranjero, con más de cuatro años de duración. También podrán acceder a este postgrado, egresados de otras carreras universitarias. Para los doctorandos/as que no provienen del aérea de la Filosofía, se ha organizado un curso introductorio al estudio de los principales autores y problemas filosóficos, que brinda una base de conocimientos filosóficos lo suficientemente firme, como para poder continuar un camino académico, que integre tanto la Filosofía, como los diversos intereses y abordajes disciplinares e interdisciplinarios, que cada doctorando/a desee hacer. Este curso comenzará el 10 de marzo y concluirá el 21 de julio del 2023. En caso de estudiantes extranjeros, su admisión no significa reválida de título de grado, ni lo habilita para ejercer la profesión en el país. En todos los casos deben realizar una entrevista de admisión con el Comité Académico del doctorado. 

 

 


 Informes: [email protected]

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/